FILOSOFÍA DE PRIMERO DE BACHILLERATO: TEMA 4: NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD (Primera parte).


Resultado de imagen de john ssabunnya


TEMA 4. NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD.


               Las  célebres preguntas de KANT (1724-1804) - "¿Qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?"- trazan la tarea o el programa de la Filosofía y se resumen en una: "¿Qué es el ser humano?".

Hasta ahora nos hemos ocupado  de la primera -Teoría del Conocimiento- en la introducción a la Filosofía (tema 1), un resumen de la Historia de la Filosofía (tema 2) (I trimestre),   el conocimiento científico (tema 3);  de la tercera - Metafísica: ¿ qué me cabe esperar?- en   Verdad y Realidad (tema 4) (II trimestre),- y de nuevo de la Propedéutica que a su vez se incluye en la Gnoseología.-   en la Lógica (tema 5). - Ahora abordaremos la última, el estudio del ser humano o Antropología- Naturaleza, Cultura y Sociedad. El ser Humano (tema 6) : cuarta pregunta o tarea de la filosofía según KANT que sintetiza a las restantes. -Mientras que en los temas finales  - t7 La Acción Humana: Trabajo, Técnica y Arte; t8. Filosofía Política!- se responde a la cuestión práctica qué-debo-hacer.

- Contrariamente a mi profesora de COU de Filosofía,-Nieves-  yo estoy mucho más interesado en las respuestas que en las preguntas. No tengo interés ni atracción por quedarme colgado de preguntas filosóficas sin respuesta posible como la existencia real de Disneylandia, si Abel reina desde el Cielo o si el  Agujero Negro es un culo Kardassian con espirales de Fibonacci.

No me interesa; me interesan las respuestas. Y creo que existen. El método habitual en clase de Filosofía de atontar al alumno haciéndole un bombardeo de preguntas desde primeras horas de la mañana hasta sumirle en un marasmo de dudas metódicas y entrevisiones de la Esfera, no me parece sino un largo tormento de 9 meses: De dos cursos si prosigue en 2º de Bachillerato con el Museo de Historia de la Filosofía: Ahí tienes las teorías; y ahora tú te las compongas. 

               Pues no. El escolar de 16 años NO PUEDE PENSAR POR SÍ MISMO. NI YO TAMPOCO.

         Por eso en el presente tema aspiro a dar respuestas y solucionar problemas, y no sólo a plantear preguntas y más preguntas sin sentido: ¿Qué es el ser humano? ¿Was ist das Mensch?


1. ¿QUÉ ES EL SER HUMANO'

Por lo pronto parece obvio que el hombre es un ser natural surgido de la evolución como otras especies y a la vez un ser social o sociable moldeado por la cultura.
Resultado de imagen de CENTAURO
Desde antiguo se han planteado  diversos interrogantes acerca de esta dicotomía entre naturaleza y cultura:  ¿Qué hay en nosotros de aprendido o convencional (por tanto susceptible de cambio, dependiente de cada sociedad) y qué es innato o natural (inmutable, más esencial, universal) : ¿Es la agresividad innata o aprendida? ¿Son todos nuestros miedos naturales? ¿Las mujeres y los varones presentan diferencias de carácter genéricos? Si es así, ¿se debe a la educación o a sus programas genéticos? ¿La competitividad y la desigualdad son universales? ¿En qué nos distinguimos del resto de los animales?  ¿Es el lenguaje patrimonio exclusivo del homo sapiens? ¿Es la religión o espiritualidad lo que nos hace únicos? ¿Son la sociedad y la civilización contrarias a nuestros impulsos naturales? ¿Mejoran al hombre las artes y las ciencias o le hacen más perverso?
Resultado de imagen de CENTAURO




2. SOCIABILIDAD NATURAL DEL SER HUMANO.

  "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o es más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... El que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios". ARISTÓTELES (384-322 a.C.), Política, 3-4.

               Según Aristóteles el ser humano es  más sociable o más cívico que la hormiga, la abeja o cualquier otro animal gregario porque es el único que posee habla, es decir , el único que utiliza un lenguaje con palabras. Las demás criaturas  tienen voz para manifestar placer o dolor pero solamente el ser humano dispone de un lenguaje verbal. Este tipo de lenguaje que usa conceptos y razonamientos nos permite ponernos de acuerdo sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto. La razón (lógos) es el habla y es exclusiva del humano. Los demás animales no hacen juicios - es decir oraciones declarativas del tipo "X es verdadero" o "Y es justo"- y por tanto no pueden fundar verdaderas comunidades. Lo que distingue a una manada o a una banda  de una verdadera sociedad es la capacidad de ponerse de acuerdo  acerca de lo que se puede y no se puede hacer, es decir el sentido de lo justo y lo injusto o sentido moral; lo cual requiere la facultad de razonar y su ejercicio. Por ello una masa de individuos agrupados en un mismo espacio -por ejemplo los pasajeros de un tren-no constituye una comunidad. Por el contrario sí lo hacen personas que se comunican a distancia y que no conviven en el mismo lugar siempre y cuando  compartan algún tipo de intereses o de pautas -por ejemplo un grupo de whatsapp. Basta pensar en una suma de individuos que no se pusiera de acuerdo en nada pero cuyos miembros  tuviesen lazos genéticos y compartieran  la vivienda: ¿Formarían todavía una familia? Obsérvese que la voz latina "familia" (que incluye también a los sirvientes: famulus) proviene de "fames" (hambre). De modo que son familiares todos los que sacian su hambre en una casa. Pero para eso ya es necesario convenir en una cierta distribución de los alimentos, es decir en una cierta organización.

               Examinemos los datos acerca de seres humanos criados en la naturaleza sin la influencia de la sociedad ni de la cultura al igual que Rómulo y Remo en la leyenda de la fundación de Roma,  Mowgli en El Libro de la Selva (1894) de Rudyard Kipling o Tarzán (1912) de Edward Rice Burroughs.

2. 1  EL CASO DE LOS NIÑOS SALVAJES

"Un niño salvaje, niño ferino o niño feral es una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante un largo período de su infancia. Esta categoría incluye desde personas que no han tenido el más mínimo contacto humano durante años hasta niños que han sido confinados en sitios donde solamente se les alimentaba. Se han conocido pocos casos pero han sido muy estudiados por su interés psicológico, médico y lingüístico" "Carlos Linneo en su obra Systema naturae describiría sus tres características principales: hirsutismo (crecimiento excesivo del vello corporal), imposibilidad de hablar y dificultad para caminar erguidos de forma permanente. Estos niños muestran poca sensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y sentido del olfato muy desarrollados; imitan sonidos de animales y prefieren la compañía de éstos a la de los humanos; olfatean la comida que van a ingerir, duermen del anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones; y parecen ser sexualmente indiferentes. De todas formas, estas características dependen del momento en que los abandonen y los encuentren y del grado de interacción con animales y con personas durante su período al margen de la sociedad" (Wikipedia: "Niños salvajes").


      Aunque existen, más casos nos limitaremos a tres: el de Victor Aveyron hallado en 1799 en un bosque francés del Languedoc y cuya educación cuenta Francois Truffaut en su película El Pequeño Salvaje; el de Marcos Rodríguez Pantoja que vivió con la única compañía de lobos en la sierra de Fuencaliente (Ciudad Real) desde 1953 a 1965; y el de John Ssabunnya en Uganda que convivió con primates vervet (1999).

2.1. 1 Victor de Aveyron (1799).

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor fue el nombre asignado por su tutor oficial a un adolescente salvaje encontrado en la región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII. Su caso fue el más seriamente estudiado y el mejor documentado de todos los de este tipo.

"Su tutor legal, el doctor Jean Itard, elaboró el tratamiento para educar al niño.



Antecedentes

"A finales de septiembre de 1799, tres cazadores encontraron en los bosques de Caune (en el Languedoc francés, cerca de los Pirineos) a un niño completamente desnudo, al que lograron capturar y al que dejaron al cuidado de una viuda, encerrado en una cabaña cercana. Aparentaba unos once o doce años y ya había sido avistado antes por la zona recogiendo bellotas o buscando tubérculos con los que alimentarse. Al cabo de una semana logró escaparse, retornando a las montañas, donde soportó el riguroso invierno de aquel año apenas cubierto con una camisola desgarrada. Por las noches se ocultaba, pero durante el día se acercaba a veces a algún pueblo de los alrededores, en uno de los cuales, del cantón de St. Sernin, se introdujo en una casa deshabitada, donde volvió a ser capturado. Allí se le atendió y se le vigiló durante varios días, siendo llevado luego al hospital de Saint-Afrique y posteriormente a Rodez, donde estuvo varios meses. Durante todo este tiempo se mostró salvaje y esquivo, impaciente e inquieto, siempre atento a la posibilidad de escapar nuevamente.

"La noticia de su existencia se difundió rápidamente por la Francia recién salida de la revolución, provocando todo género de conjeturas y expectativas. Un ministro del gobierno con inclinaciones científicas ordenó el traslado del muchacho a París, adonde llegó a finales de septiembre de 1800, con la esperanza de que el estudio de su caso pudiese ampliar los conocimientos sobre la mente humana.

Estudio y tratamiento

"Convertido así en asunto público, los sabios del momento le reconocieron atenta y cuidadosamente y llegaron a la conclusión, expresada por el más calificado de ellos, Philippe Pinel, director del asilo o manicomio de Bicêtre, de que "el salvaje de Aveyron" no era más que un deficiente mental incurable. Pero un joven médico recién doctorado, Jean Marc Gaspard Itard, al que le fue permitido asistir a estas sesiones, más optimista, propuso la elaboración y ejecución de un programa de tratamiento y educación del niño, lo que fue aceptado, proporcionándosele los medios públicos requeridos para realizarlo. El muchacho quedó desde entonces bajo la custodia de Itard, siendo atendido por Madame Guérin en los aspectos físicos y materiales, mientras que Itard elaboraba y aplicaba el programa de su tratamiento psicológico y readaptación.

"Itard escribió dos memorias o informes dirigidos al ministerio patrocinador (al parecer[el de Interior) donde relató minuciosamente sus observaciones, propósitos y experiencias. Ambos textos fueron publicados inmediatamente por considerárselos de interés general. El primero data de 1801, pocos meses después de haberse emprendido el experimento, y el segundo se escribió en 1806, cuando Itard dio por conclusa su actuación. Ambos trabajos son modelos de rigor científico, metodológico y claridad explosiva.

"La descripción que Itard realizó de la primera impresión que le causó su pupilo rezaba: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada." Algo bastante diferente, pues, del "buen salvaje" rousseauniano que el público de la época esperaba.

"El infortunado muchacho era delgado y más bien bajo para su supuesta edad. Su rostro, redondeado e infantiloide, presentaba marcas de haber sufrido la viruela y lo surcaban varias cicatrices. Su nariz era larga y puntiaguda y su mentón hundido. Tenía un cuello largo y esbelto, pero otra gran cicatriz le atravesaba la garganta.

"Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Itard le puso el nombre de Víctor. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas, y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del joven.

Epílogo

"El Ministerio del Interior proveyó, sin embargo, para su ulterior cuidado (que Madame Guérin siguió realizando durante veinte años más, gracias a la pensión de 150 francos que se le asignó para ello) y de que otros profesores continuasen su educación. Pero un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

"Víctor de Aveyron murió en 1828.

"En marzo de 2008, a raíz del descubrimiento de que el libro superventas y la película "Survivre avec les loups" (Sobrevivir entre lobos) eran una estafa, se produjo un importante debate en los medios de comunicación franceses (periódicos, radio e, incluso, televisión) sobre los numerosos casos falsos de niños salvajes a los que se han dado crédito ciegamente: a pesar de la existencia de numerosos libros sobre el tema, casi ninguno de ellos se ha basado en archivos, sino que sus autores han empleado información impresa de segunda o tercera mano bastante discutible. De acuerdo con el cirujano francés Serge Aroles, autor de un estudio general de niños salvajes basado en archivos, “L'Enigme des Enfants-loups” (El enigma de los niños-lobo), publicado en 2007, casi todos estos casos son timos escandalosos o historias totalmente ficticias.

"Según Serge Aroles, quien ofrece varias pistas en el capítulo XXXI de su libro, Victor de Aveyron no es un genuino niño salvaje. “No olvidemos que la película de Truffaut es… ¡una película!". Y, algo peor, para el cirujano Serge Aroles, las cicatrices en el cuerpo de Victor no se debían a la vida salvaje en el bosque, sino más bien a abusos físicos.


2.. 1. 2 Marcos Rodríguez Pantoja (1953).
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Marcos Rodríguez Pantoja (Añora, 7 de junio de 1946) es un pastor conocido por ser uno de los pocos casos documentados de niños ferales españoles.

Biografía

"Siendo niño Marcos Rodríguez Pantoja emigró junto con sus padres a Madrid, donde falleció su madre. Su padre se casó nuevamente con otra mujer, quien ya tenía un hijo de un matrimonio anterior. En los años cincuenta se instalan en Fuencaliente (Ciudad Real), en Sierra Morena, donde se dedican a la fabricación de carbón.

"En 1953, teniendo Marcos Rodríguez siete años, y tras una vida de malos tratos, es vendido o entregado a un cabrero, y será a la muerte de ese, quien había vivido con él en una cueva, cuando el niño quede abandonado en medio de la naturaleza. Será encontrado en 1965 por la Guardia Civil, tras doce años viviendo en completo aislamiento de los seres humanos y con la sola compañía de los lobos. La Guardia Civil lo trasladará a Fuencaliente. La policía nunca presentó cargos contra el padre, que en ese momento aún vivía, y que al reconocer a su hijo sólo le reprocharía haber perdido la chaqueta.

"Con posterioridad un sacerdote le enseñará a pronunciar el idioma, y será internado en el Hospital de Convalecientes de la Fundación Vallejo, en Madrid, hasta ser reintroducido como adulto en la vida en sociedad. Hará el servicio militar y se dedicará a trabajar como pastor y en la hostelería. Sufrirá numerosos timos y engaños, al desconocer el funcionamiento de la sociedad y el significado del dinero. Tras vivir en Fuengirola (Málaga) e incluso llegar a habitar en una cueva, se trasladará a un pueblo llamado Rante, en Galicia, donde reside actualmente con una persona de su confianza.

Estudio del caso

"El estudio del caso fue llevado a cabo por el antropólogo y escritor Gabriel Janer Manila,[3] que entre noviembre de 1975 y abril de 1976 entrevista a Marcos Rodríguez con el objeto de estudiar las medidas educativas necesarias para su integración. El antropólogo estableció que las causas del abandono de Marcos no fueron fortuitas, sino deliberadas y producto de un contexto socioeconómico de extrema pobreza. El investigador destacó también que la supervivencia de Marcos fue posible gracias a las destrezas básicas adquiridas en la etapa previa a su abandono, así como a su extraordinaria inteligencia natural. Durante su aislamiento, el niño aprendió los ruidos de los animales con los que convivió, y los empleó para comunicarse con ellos, mientras poco a poco abandonó el lenguaje humano.

"Una vez que se encontró de nuevo inmerso en un ambiente social, tras su captura por la Guardia Civil, realizó una lenta readaptación a las costumbres humanas (comida, vestido, lenguaje, etc.), manifestando todavía en la edad adulta preferencia por la vida en el campo y los animales (con los que tiene un trato especial) y desarrolló cierta animadversión por el ruido y el olor de las ciudades, considerando que la vida entre humanos es peor que la vida con los animales.

Trabajos sobre su vida

"El dramaturgo Kevin Lewis ha escrito una obra infantil inspirada en la vida de Marcos Rodríguez, titulada Marcos. Su caso ha sido objeto de la tesis doctoral del antropólogo que lo entrevistó, y se ha rodado una película (Entrelobos), dirigida por Gerardo Olivares".

2.1. 3 Johnn Ssabunya, el último niño salvaje del siglo (1999).

Resultado de imagen de john ssabunnya


http://elpais.com/diario/1999/10/17/sociedad/940111201_850215.html


"Aceptado por los científicos como la prueba viviente de que el hombre y ciertas familias de primates pueden llegar a convivir, John Ssabunnya, un tímido adolescente de Uganda que huyó a la jungla hace diez años, cuando tenía cinco, tras el asesinato de su madre, ha protagonizado un documental de la BBC sobre su extraordinaria aventura titulado La prueba viviente: el niño que vivió con los monos. El relato de su relación con un grupo de simios vervet y su vida actual, adoptado por los directores del orfanato donde fue recogido y de gira por el Reino Unido con un coro musical, ha asombrado y conmovido por igual a los británicos. He aquí la historia del último niño salvaje del siglo, elaborada a partir del citado reportaje televisivo.

"Nadie recuerda con claridad los hechos en Kabonge, una pequeña aldea ugandesa situada a unos 30 kilómetros al norte de la capital, Kampala. La verdad es que han pasado diez años desde que John Ssabunnya, uno de los vecinos, asesinara a su mujer en una riña conyugal y huyera dejando atrás un huérfano de cinco años, el pequeño John. Pero el tiempo transcurrido no explica por sí solo la nebulosa que envuelve el parricidio y posterior desaparición del chico, que sufre un cierto retraso mental. Otro suceso mucho más acuciante, la guerra civil que asoló Uganda durante los años ochenta, había distorsionado antes la realidad de los 200 habitantes del poblado. Obligados a vivir en permanente estado de vigilia por culpa de los choques entre militares y guerrilla, la tragedia íntima de los Ssabunnya pasó a convertirse enseguida en un asunto policial. Cuando se dieron cuenta de que Johnny había desaparecido, ya no fue posible hallar su rastro. Poco podía imaginar la gente que el niño, horrorizado por el crimen, había huido a la jungla. A fin de cuentas, ése era el refugio buscado por el pueblo entero para evitar las masacres del conflicto civil. Todo el mundo se había escondido allí en algún momento, pero con una diferencia: una vez pasado el peligro regresaban con cautela a sus hogares. La desaparición del pequeño tendría, sin embargo, consecuencias inesperadas.

"Perdido en la espesura, asustado y hambriento, estaba a punto de protagonizar un encuentro que los psicólogos y expertos en comportamiento animal más reputados del mundo hubieran deseado poder contemplar con todas sus fuerzas. El chico iba a ser admitido como uno más por una familia de monos vervet, uno de los pocos grupos de primates que viven entre el suelo y los árboles y cuya dieta, a base de jugosa fruta, les permite subsistir sin beber apenas agua. Ajeno al revuelo que su singular encuentro levantaría meses después, cuando fue rescatado, John recreó de forma espontánea dos de los mitos más sugestivos de la literatura universal.

"Por un momento fue Mowgli, el niño salvaje que vive a gusto en la jungla india descrita por Rudyard Kipling. Emular a Tarzán, el otro personaje selvático legendario, salido de la pluma de Edgard Rice Burroughs, le fue imposible. Johnny regresó a la civilización en plena infancia y de la mano de Mammy Sebba, una vecina.
Resultado de imagen de mowgli


"Había oído hablar de monos capaces de engendrar seres que parecían personas, pero nunca creí semejantes historias. Cuando reparé en John no daba crédito a mis ojos. Hasta miré a ver si tenía cola, la verdad".

"Mammy recordaba todavía la historia de los Ssabunnya cuando una mañana chocó casi con el niño perdido. Había ido con otras mujeres a buscar leña a un claro de la selva próximo a Kabonge. Un grupo de monos vervet, que se comen las cosechas al menor descuido y hasta entran en la aldea a robar comida, no dejaba de molestarles. Mammy cogió un palo del suelo y los ahuyentó a bandazos. Acostumbrados a los hombres, los monos se resistían a marcharse.Resultado de imagen de tarzan

"De repente vi que trataban de proteger a uno del grupo. Me acerqué y le di con el palo. Cuando cayó al suelo no podía creerlo. Era un niño y estaba sucio, lleno de heridas y costras y con el cabello y las uñas muy largas". Aturdida, Mammy le llevó de vuelta al poblado. Sin poder hablar, gateando y seguramente más confuso que nunca, John salió de la selva para siempre sin pompa alguna.

"Ahora que está a punto de cumplir 15 años cree que convivió con los monos alrededor de un año. Nadie puede saber cuánto tiempo estuvo allí dentro, pero su aventura tiene un valor inmenso para los estudiosos que le han conocido. Como ya sabía hablar antes de perderse en la selva, es el único niño salvaje de la historia capaz de contar lo sucedido a su manera.

"Mis padres se peleaban constantemente y él la mató. Por eso me fui a la jungla. Creí que papá me pegaría o me mataría luego a mí. (John Ssabunnya padre acabaría suicidándose). En la selva estuve solo hasta que vi a los monos. Se me acercaron y me dieron bananas. Comí lo mismo que ellos, pero no había agua".

"Intimidado por las visitas de los expertos y tal vez también por las cámaras de televisión, John habla despacio de su insólito pasado. Recuerda cosas propias de un niño de cinco años, la edad que tenía al perderse, como por ejemplo: "Al principio no podía correr como los monos, pero luego ya sí". O bien: "Jugábamos todo el tiempo", un pensamiento rotundo que ha ocupado el lugar del hambre, el frío o incluso el miedo que también sentía.

"Entre sus asombrados interlocutores hay un hombre que le conoce ahora mejor que nadie. Es Paul Wassuna, su padre adoptivo y director del orfanato adonde fue llevado a su regreso de la selva.

"La primera vez que vi a John debía ser noviembre o tal vez diciembre. Era un crío delgado, lleno de heridas y con el pelo muy largo. Las uñas le habían crecido tanto que empezaban ya a encarnarse en los dedos. Yo también soy huérfano y pedí permiso a las autoridades locales para llevármelo a casa".

"El orfanato quResultado de imagen de tarzane dirigen Paul y su esposa, Molly, está en Masaka, a 160 kilómetros de Kabonge. De los casi 1.500 huérfanos que acogen por culpa del hambre, el sida y la guerra, un centenar tiene al matrimonio como tutores legales. A John, al que califican de "chico maravilloso", lo han adoptado y reside con ellos, y otros seis hijos propios. Ambos estaban con él cuando llegaron dos visitas inesperadas en busca del niño que, además de ser su nuevo retoño, puede ser la prueba viviente de que algunos primates aceptan la convivencia con el hombre.Resultado de imagen de john ssabunnya

"Uno de los viajeros es Douglas Candland, psicólogo estadounidense de la Universidad de Buckneell (Pensilvania), que se ha hecho famoso por sus estudios sobre el comportamiento de los animales. La aventura de John era para él la culminación de toda una vida dedicada a analizar la mente humana y las reacciones del mundo animal. "Hay tantas historias falsas de niños salvajes... pero ésta parecía fiable. Tenía que averiguarlo". Una vez en Uganda se le unió Debbie Cox, directora de un centro especializado en devolver a su entorno a los primates sacados ilegalmente de la selva. Para estar seguros de que John había convivido con monos tenían que devolverle a ellos. Dicho reencuentro les demostraría si una persona puede ser aceptada por unos simios aficionados a llevarse comida de las aldeas.

"La esperada cita entre el niño y los monos tal vez no fuera solemne, pero consiguió enmudecer a los dos expertos. John había señalado primero en un libro la familia exacta de primates, los vervet, con los que dice que estuvo. Una hazaña científica, si tenemos en cuenta que el mencionado volumen, mostrado por Douglas Candland, incluye imágenes de todos los simios imaginables.Resultado de imagen de tarzan

"Dar con el tipo exacto de mono es difícil hasta para un investigador. Además, los vervet son los únicos que podían haberle tolerado. Pasan largos ratos en el suelo, comen mucha fruta y trepan a los árboles, desde luego. Pero a los cinco años un niño ya puede intentar algo así". Candland decía todo esto en voz baja, mientras Debbie Cox añadía que la fruta tiene suficiente agua como para sobrevivir. Antes de que pudieran continuar, la actitud de John hacia los monos les dejó boquiabiertos.

"El chico se había acercado a una familia de vervet que estaba comiendo sentada en el suelo. Sin mirarles a los ojos, para que no creyeran que iba a atacarles, abría la mano, que estaba vacía. Luego se puso a jugar con ellos a algo parecido al pilla pilla de los niños en la escuela. Paul y Molly Wassuna sonreían y John parecía en su elemento. Junto a ellos, Candland y Cox creían haber despejado por fin sus dudas.

"Ha estado entre monos, seguro. No les mira de frente para evitar que se revuelvan contra él o huyan. En cuanto a la mano, les muestra que no tienen nada que temer. Son dos trucos que cuesta años de observación adquirir, y él lo ha hecho de forma espontánea. Supongo que lo único que no sabremos nunca es cuánto tiempo pasó en la selva", concluyeron los científicos, ganados por la sencillez de un muchacho tímido que suele contarle al resto del orfanato su aventura en la selva.
Resultado de imagen de tarzan aventura en la selva.

"Cuando lo hace de noche y a la luz del fuego, cualquiera diría que ha leído las aventuras de los otros niños de junglas literarias. Pero no. John habla de la suya, que era auténtica.
Monos vervet


               Varias conclusiones cabe extraer: 1) cuanto más temprano es el abandono del niño en la naturaleza, más difícil resulta su reinserción en la sociedad: así Victor no fue capaz de usar el lenguaje humano pero John y Marcos sí dado que ya lo habían aprendido antes de vivir entre los animales; 2) todos ellos -salvo tal vez Victor- parecen conservar un recuerdo afectuoso de los monos o lobos con los que compartieron su existencia así como temor a los humanos  de los que huyeron y por los que fueron cazados; 3) parecen ser sexualmente indiferentes, lo que nos llevaría a creer que la hipersexualidad del homo sapiens se debe más a su socialización que a factores genéticos.


3. CULTURA ANIMAL Y CULTURA HUMANA.

            En cualquier caso no se hubiera conseguido el mismo grado de aprendizaje y de adaptación a la sociedad si en vez de tratarse de niños salvajes se hubiera tratado de cualquier otro animal del bosque. Hoy en día se ha demostrado que ciertos animales pueden dar lugar a pre-culturas, es decir, que pueden transmitir a sus descendientes por imitación determinados comportamientos aprendidos. Así, grupos de macacos japoneses aprendieron a lavar el arroz y las batatas (para separar la arena) y lo enseñaron a las generaciones sucesivas. Se ha documentado asimismo entre los chimpancés, culturas de las lianas, de los bastones y de las piedras. También se admite que poseen medios de comunicación más sofisticados de lo que se pensaba antiguamente. No todo es instinto, reflejos y automatismos en los animales. Pero la cultura y el lenguaje tienen más importancia en el ser humano. Mientras que nosotros poseemos medios de comunicación simbólicos para acumular lo aprendido y legarlo a las siguientes generaciones, el tigre de hoy hará la misma vida que sus antepasados.

3.1 LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO.

http://filosofayciudadana.blogspot.com.es/2009/02/lenguaje-animal-y-humano.html


              "Aunque las hormigas y las abejas, como otros animales socia­les, interactúan y se comunican intensamente, lo hacen mediante estímulos físicos (visuales, olfativos, quími­cos...) y gestos, no mediante actos simbólicos. Gruñir, piafar (a
lzar el caballo primero una mano y después otra, dejándolas caer con fuerza), barritar (emitir su sonido el elefante), crotorar (producir la cigüeña su ruido con el pico), cloquear (emitir su voz la gallina clueca.)..., no son como hablar, aunque los seres huma­nos puedan también hacer, a veces, algo parecido. Los hombres nos comunicamos mediante signos que nos sirven para decirnos lo que son las cosas, pero también para mentir. Los animales no pueden mentir.


              "Los lenguajes animales se diferencian de los lenguajes humanos porque éstos son convencionales, simbóli­cos y pro­ductivos, y el que utilizan los animales no.

a) El lenguaje humano  es aprendido, no innato, por eso en distintos países se hablan distintos lenguajes, mien­tras que los becerros berrean de manera parecida en todos sitios. Las abejas no van a la escuela para aprender a comunicarse. Los animales nacen sabiendo o saben por instin­to, mientras que los hombres tienen que ser adiestrados en determinadas convenciones para poderse comunicar

b) El lenguaje humano está doblemente articulado, esto quiere decir que las unidades propiamente descriptivas, significativas, los enunciados, las oraciones, proposiciones o frases, están compuestas de otras, las palabras, y estas por fin de soni­dos, que por sí mismos carecen de significado lógico.

c) El lenguaje humano es creativo y abstracto. Nos permite producir nuevas realidades, puramente mentales, abstractas (ideas, esencias, categorías, clases lógicas...), referir­nos a ellas y operar con las mismas. Esta caracterís­tica hace del len­guaje un poderoso instrumento de conoci­miento. Con las palabras podemos referirnos a las cosas en su ausen­cia.
Las señales de los sistemas de comunicación de la mayoría de los animales suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer referencia a hechos alejados en el espacio o en tiempo (salvo, quizá, en el caso de la información transmitida por la danza de las abejas).


d) El lenguaje humano es histórico. Esto quiere decir que evoluciona (está vivo) de un modo distinto a como evolu­cionan las cosas naturales. En cierta medida, su desarrollo está condicionado por nuestros actos de voluntad, por los intereses y aspiraciones de una comuni­dad.

3.1.1 ZOOSEMIÓTICA


De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Las señales producidas por un individuo, el emisor, que transmite información sobre el estado de este emisor a otro individuo, el receptor como el bramido de un ciervo macho, las señales químicas que lanzan algunos animales, el canto de un pájaro son formas de comunicación y se denomina zoosemiótica.

Definición


"Se denomina zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su compañero humano.
"Percibe claramente el olor de las personas conocidas y desconoce sin temor a equivocaciones cuando la persona que está cerca no es grata. La comunicación entre los humanos y animales de otras especies también es muy frecuente, cuando se establece una relación entre ambos, como ocurre entre el perro y su compañero humano. El animal no humano aprende qué comportamientos son "buenos" y cuáles no, y después a mantener un intercambio de afecto y lealtad indiscutible.

Hipótesis


"La hipótesis principal de la zoosemiótica, asegura que todos los animales son sociables y que cada especie tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, época de celo, alegría, dolor, tristeza, etc.

Funciones de la comunicación animal


"Una función importante es reunir los sexos para la reproducción. El cortejo suele incluir rituales complejos, en los cuales uno o ambos participantes adoptan posturas con el objeto de "llamarse". En virtud de estos rituales, los participantes aprenden a reconocerse y a evaluar la conveniencia de aparearse con el otro.

"Otra función es con motivo de distanciarse de otros animales, como una forma de establecer límites territoriales y posiciones dentro de una jerarquía. Las jerarquías son determinadas mediante la agresión y la sumisión. En una manada de lobos indican su sometimiento agachando el lomo, poniendo las orejas hacia atrás y colocando el rabo entre las patas.

"En la defensa contra el ataque de rivales o predadores, muchas veces intervienen señales intensas o repentinas. Los mamíferos suelen emitir rugidos o gritos fuertes o graves cuando se sienten amenazados. Los conejos y los ciervos hacen señales con el rabo con el objeto de advertir a los demás de algún peligro inminente.

"Un individuo de un grupo que ha encontrado una fuente de alimento suele transmitir esa información al resto de sus compañeros. Es el caso de las abejas y las ratas.

Señales de comunicación


"Las señales de comunicación adoptan distintas formas. Esto depende de lo que se quiera transmitir, la distancia que ésta tiene que recorrer y el hábitat de los animales en cuestión. Las señales pueden ser:

Químicas


"Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos se llaman feromonas. Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos, con frecuencia de la misma especie, pero también pueden emplearse contra otras especies (por ejemplo, algunos árboles atraen pájaros con sus feromonas para defenderse del ataque de insectos, y otros insectos emplean feromonas sobre sus competidores para desestabilizar su metabolismo). Las feromonas se comportan como un medio de transmisión de señales cuyas principales ventajas son el alcance a distancia y el poder sortear obstáculos, puesto que son arrastradas por las corrientes de aire.

"Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas envían uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines. Algunas mariposas, como los machos de Saturnia pyri, son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia.

"El término feromona fue acuñado a finales de la década de los años 1950, a partir de las raíces griegas φέρω, llevar y ὁρμόνη, estímulo, hormona.

 "En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tiene una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.

Acústicas


"Pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para transmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En los caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la superficie.

"Los sonidos de baja frecuencia viajan más lejos, por ese motivo animales de gran tamaño como las ballenas y los elefantes los usan para comunicarse a grandes distancias. Los cantos de las ballenas desdentadas recorren centenares de kilómetros. Algunos cetáceos emiten una amplia variedad de silbidos y chillidos. Las yubartas producen cantos que generalmente duran 10 minutos, aunque se han registrado algunos de hasta 30' de duración. Se cree que estos cantos sirven para mantener unidos los grupos.

Visuales


"Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo. También podemos observar ciertos tipos de bailes en algunas aves, como las aves del paraíso para el cortejo de la hembra.

"Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de pareja. esta es una gran similitud entre los primates y los seres humanos, ya que con un simple movimiento de muñeca podemos informar a cualquier humano de nuestras necesidades básicas, independientemente de su idioma o nacionalidad.

Vibraciones


"Actúan sólo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico. Los machos de los heterópteros producen ondas en la superficie del agua para que sean detectadas por los machos rivales y las hembras potenciales. Los ratones topo golpean su cabeza contra el techo de sus túneles subterráneos para comunicarse con sus rivales o con sus parejas. Durante la época de reproducción, las hembras de los mosquitos mueven sus alas emitiendo una vibración.

Eléctricas


"Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan señales eléctricas capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
"Figura segunda: El botón superior indica el Sol, la colmena central la ubicación de la colonia, la flor la fuente de alimento, y entre la colmena y la fuente de alimento, la dirección del baile.Fue Karl R. von Frisch quien estudió y descubrió el mecanismo, motivo por el cual fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973. Aristóteles describe esta conducta en Historia Animalium en el 330 a. C. "(Wikipedia)

Danza de las abejas


"La danza de la abeja se produce cuando una obrera recolectora o pecoreadora (pecoreo: recolección de polen y néctar de la flora) encuentra una buena fuente de alimento cerca de la colmena, regresa y ejecuta encima del panal, una danza en forma de ocho aplastado. La obrera sacude su abdomen a un lado y a otro acompañada de un sonido breve. Si el alimento se encuentra cerca de la colmena el contoneo y el ruido será más intenso; y si está más alejado será más lento. El ángulo de ejecución indicará la posición del alimento en relación al ángulo del Sol.

Canto de las yubartas


Tamaño de una yubarta o ballena jorobada en comparación al ser humano. La yubarta mide entre 12 y 16 metros y puede pesar unos 36000 kilogramos .Espectrograma de la vocalizaciones de una yubarta. Se muestra en detalle los primeros 24 s de una grabación de 37 segundos. El canto y los clics de ecolocación son visibles como estrías horizontales visible y barridos verticales respectivamente.

"Tanto los machos como las hembras emiten vocalizaciones; sin embargo, solo los machos producen los cantos largos, fuertes y complejos que han popularizado a la especie. Cada canción está formada por algunos sonidos en un registro bajo que varía en amplitud y frecuencia, y se prolonga normalmente por diez a veinte minutos.[26] Las yubartas pueden vocalizar continuamente por espacio de veinticuatro horas. Carecen de cuerdas vocales de modo que generan los sonidos forzando el aire a través de su enorme cavidad nasal.

"Los individuos dentro de una gran área emiten el mismo canto. Todas las yubartas del norte del Atlántico comparte la misma canción, diferente a la emitida por sus congéneres del Pacífico Norte. la canción de una población cambia lentamente en un periodo de varios años sin volver a repetir una versión anterior.

"No existe una explicación segura sobre el propósito del canto. El hecho de que solo los machos lo emitan, sugiere que uno de los propósitos es la atracción del sexo opuesto. Sin embargo, en muchos casos los que se aproximan al emisor de los cantos son otros machos, resultando en conflictos; por ello, el canto podría ser un desafío dirigido a otros machos.[27] Algunos investigadores han propuesto que los sonidos pueden tener una función ecolocalizadora. Durante la temporada de alimentación, las jorobadas pueden emitir al unísono diferentes vocalizaciones para reunir los peces en sus redes de burbujas.

"Este comportamiento también sucede en ausencia de parejas potenciales. Esto indica que probablemente se trate de una herramienta de comunicación más general. También se ha sugerido que el canto se utilice para mantener las poblaciones en migración en comunicación. Algunos observadores han reportado que el canto da inicio cuando la competencia por una hembra finaliza.

"Las yubartas hacen uso de otros sonidos que utilizan para las interacciones sociales, con sonidos similares a gruñidos, gemidos, bramidos y ladridos. Los llamados wops son llamados entre madre e hijo y los thwops son llamados sociales entre los animales no restringidos al dúo madre-hijo.


3.1.2 ¿NATURALEZA HUMANA O CONDICIÓN HUMANA? EL RETRASO ONTOGENÉTICO

               De todo lo anterior se puede concluir que el lenguaje y la inteligencia animal no son  tan elementales  como se pensaba. Sin embargo nuestro medio de comunicación -el habla, el discurso racional o lógos- posee algunas características distintivas. Y aunque algunos animales transmiten a sus descendientes lo que aprenden, nuestro entorno y nuestro propio ser parecen mucho más conformados por la cultura, por lo artificial.  

               Por ello se ha llegado a decir que el homo sapiens no tiene una naturaleza definida sino una condición, la condición humana. Lo que equivale a decir que el hombre no tiene naturaleza sino Historia. Es decir, una base o un molde sobre la que actúan cultura y sociedad para dar lugar a múltiples manifestaciones distintas de lo humano. Mientras que el tigre seguirá siendo tigre en cualquier circunstancia porque tiene esa naturaleza, en nosotros reina la variedad aunque se trate siempre de la misma especie: desde los gestos hasta las creencias, desde la cosmética hasta las costumbres morales, desde la forma de criar a los niños hasta los alimentos.

               A esto hay que añadir lo que se ha llamado retraso ontogenético (retraso en la formación del ser humano): nuestros cachorros nacen más indefensos, menos formados que los de otras especies. Baste comparar el tiempo que tarda un potro en ponerse de pie y el que tarda un bebé humano y en general la mayor autonomía de los restantes animales desde pequeños. Nosotros necesitamos más cuidados y protección desde que nacemos y durante largos años. Esto está relacionado con la gestación y con el bipedismo y por tanto con nuestra rara condición biológica. Y a su vez tiene consecuencias sobre nuestra dependencia de la madre, y por tanto de la sociedad y de la cultura. En suma, como nacemos a medio hacer, terminamos de ser modelados fuera del vientre de nuestra madre. Esto es lo que significa retraso ontogenético y lo que explica que el ser humano sea un animal simbólico o cultural.

               Pero antes de nada habrá que definir qué entendemos por cultura.


4. DEFINICIÓN DE CULTURA

               A/ Cultura subjetiva: resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos; se relaciona con la educación (paideia en griego). Al parecer fue Cicerón el primero en comparar el cultivo de la tierra con el cultivo del alma. Cultura subjetiva sería el acervo de conocimientos que adquiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social (pues no es lo mismo ser culto en la España del siglo XXI que en la Francia medieval). Generalmente entendemos por cultura algo así como saber libresco y por persona culta o cultivada alguien que ha estudiado mucho. Desde este punto de vista Aristóteles era culto y el que cuidaba de los cerdos, el porquero Eumeo era inculto; un universitario sería culto hoy en día y no lo sería un analfabeto.

               B/ Cultura objetiva: Sin embargo en sociología este concepto no tiene esa connotación: se entiende por cultura "un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común" (definición de Horton­ - Hunt). En resumen, cultura será -por oposición a naturaleza- todo aquello que ha producido por sí mismo el hombre para vivir y que la sociedad proporciona a sus miembros. Desde este punto de vista el porquero y el analfabeto también pertenecen a una cultura, se han adaptado gracias al aprendizaje y no al instinto a su entorno.

               La cultura subjetiva es la manera en que la cultura objetiva se da en un sujeto. Cada individuo encarna en sí mismo ese sistema de comportamiento social que le trasciende y será tanto más cultivado cuanto más asimile  los conocimientos, tradiciones y habilidades de su comunidad.

               Pero ¿qué es lo que nos aporta la cultura?

5. EL CONTENIDO DE LA CULTURA

               Una sociedad influye sobre sus miembros a distintos niveles no siempre conscientes. Se pueden distinguir:

a)      Costumbres de menor transcendencia como las formas de saludarse, los modales en la mesa o los gestos de cortesía cuyo cumplimiento no nos resulta obligatorio. A estas normas se les denomina folkways.

b)      Costumbres que no están estipuladas por ley pero que todo el mundo suele respetar como por ejemplo no presentarse en ropa interior a un entierro. A estas normas no escritas se les conoce como mores (en latín significa costumbres de donde proviene la palabra moral).

c)      Normas legales relacionadas a veces con los tabúes como por ejemplo la prohibición del incesto o del asesinato.

d)      Creencias que son nociones a menudo no muy racionales pero que los miembros de una sociedad suelen dar por supuestas; por ejemplo, la creencia en la inferioridad de la mujer en muchas culturas o, en la nuestra, que el placer es lo mismo que la felicidad.

e)      Ideas que se distinguen de los contenidos mentales anteriores por ser más científicos o haber sido más reflexionados; así la física moderna, la biología evolucionista en occidente pero también el hatha-yoga hindú han sido comprobados de manera empírica y son más que creencias.

f)       Valores, es decir cualidades que hacen dignos de aprecio a los objetos y las acciones y que pueden ser de muy diverso tipo: estéticos, sociales, utilitarios, religiosos, morales... por supuesto no existe una sola escala de valores en una sociedad; en la medida en que aumenta la tolerancia aumenta la flexibilidad hacia las distintas formas de considerar el bien y el mal.

g)      Técnicas o medios para alcanzar algún fin en diversos ámbitos: cuidado del cuerpo, adquisición de productos, armamento, transporte, comunicación, etcétera. Tecnología no es más que la ciencia aplicada: así se habla de la técnica del pintor o del jardinero que serían más tradicionales pero nos referimos a la tecnología informática, química o farmacéutica.

h)      Cultura material: son todos los objetos tangibles producidos por una sociedad desde un hacha neolítica a una catedral o un iPad. La cultura material es la objetivación física de la cultura inmaterial (costumbres, leyes, creencias, ideas, valores y técnicas).


Comentarios

  1. Dedico esta primera parte del tema al buen alumno -aunque él no se lo crea- Carlos González de la Aleja que siempre me pregunta "si ya lo he colgado en el blog". Espero que os interese a todos este material más para leer que para memorizar. Es mucho más lo que hay en la web sobre lenguaje y cultura animal (grabaciones del canto de las ballenas). Espero que al menos algunos indaguéis en ello por gusto. Mi gato, con sus mensajes no verbales ni articulados -gruñidos, miradas fijas que parecen enfadadas, maullidos, movimientos de rabo entre mis tobillos- lleva un rato pidiéndome que le saque a la terraza.

    ResponderEliminar
  2. Realmente ha captado por completo el curioso caso de los niños salvajes, y por tanto comprendo así la curiosidad sentida por todos aquellos científicos que quieran seguir dichas investigaciones. Pues debido a la poco frecuencia y complejidad de estos casos, nos lleva querer descubrir, como si de primera mano se pudiera ver el desarrollo del ser humano en todos los millones de años.
    Me da tristeza saber que la película "El pequeño niño salvaje" no era del todo cierta y concreta, pero me fascinó el desarrollo llevado a cabo por el niño, y al principio me recordó como cuando intento enseñar algo nuevo a mi perro, lleva una gran paciencia e insistencia a lo largo del tiempo, pero también se le premia, al igual que al niño.
    Me gustaría saber un gran abanico de información y analítica, si es posible, de dicho tema.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer atentamente los 3 casos sobre los niños salvajes, yo llego a la conclusión de que de alguna manera siempre se fueron a la selva por culpa del humano y por alguna razón que los había trastornado. Es curioso y a la vez lógico creo yo que sea tan difícil volver a instaurarlos en la sociedad ya que al estar tanto tiempo con animales las costumbres las perdieron. Para un científico tuvo que ser muy interesante ya que yo me imagino al niño a 4 patas casi gruñendo y huyendo en una habitación lo cual es feo pero a la vez curioso para la mente humana. Me hubiera gustado sabes algo mas sobre todo del caso de Victor que fue el que mas me había impactado.

    ResponderEliminar
  4. El tema de los niños salvajes es muy interesante y ha dado “mucho juego” a la hora de llevarlo al cine o escribir sobre ello porque es algo sobre lo que no estamos acostumbrados a tratar.
    Resulta curioso que en al menos dos de los casos conocidos, los jóvenes habían experimentado hechos traumáticos en su infancia como malos tratos, o que su madre fuera asesinada por su padre; seguramente estas circunstancias les motivaran a vivir alejados de los seres humanos, ya que fueron estos quienes les hicieron daño, en cambio los animales no creo  que hagan daño a uno de su misma especie sin motivo, 
    Del mismo modo me sorprende del caso español (1953), que su padre lo vendiera como si fuera un objeto, porque creía que por esos años esas prácticas se habían abandonado en España.

    ResponderEliminar
  5. Los niños salvajes me parecen muy interesantes ya que se adaptan a vivir con animales y sobrevivir a todo lo que desconocen. Los niños que me han llamado mucho la atención es el caso de Marcos Rodríguez Pantoja que con solo 7 años fue vendido por su padre como un simple objeto a un cabrero y que cuando esté murió se quedo solo con la única compañía de los lobos y que sobrevivió gracias a las destrezas básicas que había aprendido antes de ser abandonado.
    El otro caso que me llama mucho la atención es el de John Ssabunya que cuando su padre asesinó a su madre se fue a la selva solo con 5 años y vivió con los monos vervet alimentándose de la fruta que ellos comían.
    Los 3 casos de niños salvajes han sido estudiados y se parecen en algunos detalles como por ejemplo el recuerdo afectuoso de los animales con los que han convivido y el temor al ser humano que es de quién huyeron.

    ResponderEliminar
  6. Los niños salvajes son aquellos que ha vivido apartados de la sociedad durante un periodo importante de su infancia y no han podido aprender la cultura ni desarrollar aspectos importantes de las cualidades humanas que nos diferencian de otros animales, que se comportan como los animales con los que han vivido y de los que han aprendido, esto nos quiere decir que lo que nos hace más humanos es la cultura y la educación que se nos trasmite.
    Hay tres casos importantes de niños salvajes en los tres se puede ver que se comportan como los animales con los que han aprendido, que cuando se les educan pueden aprender costumbres humanas pero les cuesta mucho más que si las hubieran aprendido desde pequeños y que les cuesta adaptarse a una vida en sociedad. Estos tres casos me dan mucha pena por dos razones, primero por ser abandonados y tener que vivir solos y por otro porque cuando se los ha encontrado son estudiado como conejillos de indias y me parecen que no reciben el cariño que necesitan y que nunca han tenido

    ResponderEliminar
  7. Elisa Caraballo Pérez18 de marzo de 2017, 5:59

    Esta primera parte me parece mucho más interesantes que otros temas que hemos tratado en clase. Lo que me ha resultado más curioso de todo es el caso de "los niños salvajes" y muy triste a la vez, ya que se ve claramente la crueldad del humano, capaz de matar y hacer sufrir a otros seres vivos sin motivo alguno; y la bondad de los animales, los cuales aceptan a todos los niños como uno más de la manada y les dan "el hogar" que nunca tuvieron. Veo lógico el interes de los científicos en estudiar estos casos, ya que son muy curiosos, sin embargo, creo que esos niños necesitan más amor e integrarlos en la sociedad antes que ser tratados como simples experimentos. En conclusión, en el caso de "los niños salvajes" se puede ver claramente como en muchas ocasiones los animales pueden ser más húmanos que muchas personas.También me ha parecido muy interesante el punto 3.1.1 zoosemiótica (las señales que algunos animales utilizan para comunicarse) ya que se comprueba que aunque nosotros no nos demos cuenta, eso no quiere decir que los animales no se comuniquen, sino que lo hacen y además de muchas formas distintas (danzas,vibraciones, químicas...)

    ResponderEliminar
  8. Leyendo atentamente los tres casos de "los niños salvajes": Victor Aveyron, Marcos Rodríguez Pantoja y John Ssabunnya, me parece fascinante cómo se desarrollaron para adaptarse a sus condiciones de vida y consiguen sobrevivir cierto tiempo algunos, pero a la vez me parece aterrador lo que han pasado y a los extremos que hayan tenido que llegar. También añado que me parece un error total el de querer reinsertarlos en la sociedad, pienso que solo deberían haberlos estudiado y, ya que prefieren la compañía de otros animales y de la naturaleza, devolverlos a el lugar de donde venían en cuestión, porque tu si sacas a un animal salvaje (como por ejemplo un león) de su hábitat natural, va a ser muy difícil que se adapte de nuevo. Creo que somos humanos porque nos crían para ser humanos, pero si nos criasen para ser animales no tendríamos dificultades en adaptarnos, al igual que si ese león en vez de sacarlo de su hábitat, lo crías desde su nacimiento con personas, no va a ser agresivo porque desconoce que pueda serlo. Lo de "los niños salvajes" no está bien visto moralmente, pero creo que es peor intentar reeducarlos.

    ResponderEliminar
  9. Esta primera parte me ha parecido muy interesante sobre todo los tres casos de los niños salvajes:Víctor de Aveyron, Marcos Rodriguez Pantoja y John Ssabunnya. Me parece muy curioso el hecho de que los animales con su bondad e inocencia acojan a un ser humano en su manada y tratarlo como uno más sin serlo. Me da rabia que haya gente con mal fondo que haga cosas como matar a sus mujeres o vender a sus hijos, me parece muy cruel y algo que un niño de 5 o 7 años no debería vivirlo , por otra parte entiendo que asustados y aterrorizados huyan a la selva o a la jungla a refugiarse. Por otro lado, me parece un grandisimo error el intentar sacar a esos niños del hábitat donde han pasado parte de su vida criándose con lobos o monos vervet, ellos han sido criados en esas condiciones a causar de ciertos traumatismos con lo cual por mucho que tu intentes reinsertarlo en la sociedad no va a ser del todo efectivo, si tu sacas a un animal salvaje de la selva o de la jungla el va a ser agresivo contigo puesto que se ha criado así desde que era un cachorro, si por el contrario tu lo crías en tu casa en tu entorno con tu familia el animal no tiene porque ser salvaje porque el se esta criando en un ambiente donde no tiene que luchar por la comida o el espacio. Creo que intentar reinsertarlos en la sociedad o reeducarlos es un grave error.
    AINHOA ESCUDERO HONRADO.

    ResponderEliminar
  10. Esta primera parte de naturaleza y cultura, me parece muy interesante. Lo que me ha llamado más la atención ha sido el tema de los niños salvajes porque son historias que nunca había escuchado y me han causado gran curiosidad aunque a la vez tristeza, en mi opinión creo que se han alejado de la sociedad por culpa del ser humano y por razones que los han trastornado. Otro tema que me ha causado impresión es como los animales aceptan a seres humanos, en este caso niños, como si fueran de su misma especie. Me parece genial que estos casos sean estudiados por la ciencia, ya que para los científicos debe de ser de gran curiosidad y ayuda para crecer en la rama de la ciencia. También me ha parecido muy curioso el tema de la zoosemiótica, como los animales son capaces de comunicarse utilizando señales, que aunque para nosotros sean indiferentes, los animales se comunican, obviamente no como los seres humanos, porque nosotros podemos hablar y comunicarnos mediante el lenguaje con palabras y ponernos de acuerdo sobre lo que esta bien y lo que esta mal, lo justo y lo injusto, pero aún así me parece muy interesante como los animales son capaces de comunicarse de muchas formas distintas incluso por danzas, vibraciones etc. Y por último decir, que me encantaría hablar o comentar en clase las historias de los niños salvajes.
    ÁNGELA GONZÁLEZ ARANDA

    ResponderEliminar
  11. En el caso de los niños salvajes desarrollan cualidades las cuales no pertenecen a su sociedad si no a una sociedad animal a si como emitir ruidos para comunicarse en vez de hablar o tener una mejor visión nocturna con el fin de subsistir en esa sociedad a si como nuestra sociedad trata de aprender con el fin de crecer en su sociedad.
    es sorprendente como un grupo de primates y aun mas de lobos los cuales tienen un parecido mucho menor al ser humano que los primates son capaces de aceptar en su sociedad a un humano el cual puede que no hayan visto nunca dudo mucho que una familia humana sea capaz de adoptar un animal extraño sin saber ni siquiera algo de él(raza,genero,alimentación...)
    También entiendo que su adaptación a nuestra sociedad es compleja y que estará siempre condicionada a esa etapa animal.
    Creo que para saber de zoosemiótica tienes que tener parte de niño salvaje para comprender el lenguaje animal también seguramente el retraso ontogenético viene condicionado por nuestra sociedad y un hijo de una pareja de niños salvajes al ser criado en una sociedad animal comience a andar antes que en una sociedad humana.
    Miguel Ángel González

    ResponderEliminar
  12. Adrián Sánchez-Miguel Ortega18 de marzo de 2017, 12:31

    El primer apartado de este interesante tema viene marcado por las 3 impresionantes historias que en él se cuentan. Sin ninguna duda, uno de los denominadores comunes en las 3 historias es el lenguaje y como quedan plasmadas las diferencias entre el humano y el animal en el caso, primero, de Víctor, en el que el cambio a dar de un lenguaje a otro fue tan grande que le resultó imposible conseguirlo. Como Marcos consiguió dominar el lenguaje animal o John Ssabunnya comprenderlo a su corta edad nos demuestra que no es tan difícil comunicarse con ellos. De este modo también quiero añadir que en mi opinión deberían haber dejado elegir a los 3 si querían llevar una vida humana o seguir con su vida animal -como parece que querría haber elegido Víctor- aunque pueda parecer una idea descabellada. En resumen, creo que este tema merece ser tratado en profundidad ya que permite conocer al humano más puro, al que no está influido por una sociedad, al que simplemente actúa por impulsos. Muy buen tema para hablar y debatir en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián Sánchez-Miguel Ortega7 de mayo de 2017, 7:38

      Como segundo comentario de este tema me gustaría tratar la segunda parte del mismo, en el que se comentan, por ejemplo, algunas diferencias entre humanos y animales. Destaco el retraso ontogenético porque me ha llamado la atención como el desarrollo humano nos hace claramente inferiores (e indefensos) ante el resto del mundo animal, y sin embargo acabamos desarrollando capacidades que no estaban preestablecidas en nosotros como la de aprender una lengua foránea (por ejemplificar), haciendo superiores al resto del mundo animal, en el que se quedan con sus capacidades básicas, que venían "de serie" con ellos. Destacaría esto y las diferentes definiciones de cultura como lo que más me gustaría tratar en clase sin ninguna duda.

      Eliminar
  13. En mi opinión, esta primera parte del tema me parece de gran interés. Hay muchas cosas tremendamente curiosas y de las cuales no había oído hablar nunca. Para empezar, coincido totalmente en que una comunidad la forman un conjunto de personas que se comunican entre ellas y dan sus respectivas opiniones sin estar siempre en el mismo contexto físico. Es decir, que la comunidad no se forma solamente por tener personas al lado. A continuación, tengo que decir que me han impresionado mucho los tres casos de "los niños salvajes". El caso que más me ha llamado la atención es el de John Ssabunnya pues creo que es verdaderamente triste que un niño tan pequeño tenga que presenciar el asesinato de su madre y tener tantísimo pánico que se vea obligado a huir a un sitio como es la selva que al fin y al cabo le tenía que inspirar miedo. Menos mal que dio con primates que lo acogieron como si fuese uno de ellos. Estos primates nos demuestran a los seres humanos como muchas veces los animales pueden ser mucho más humanos que los propios humanos. Es una cosa que yo veo admirable de los animales: que no discriminan a los que no son de su propia especie y les hacen un hueco como uno más. Quizás los humanos deberíamos fijarnos más en los animales en este aspecto y llevarlo nosotros a la práctica. Por eso se dice que el ser humano es el ser más cruel que existe, porque ni incluso los animales que no reciben ninguna educación ni piensan igual que nosotros, se ayudan entre ellos ante situaciones difíciles. Por último, quería comentar que me parece de gran interés que a veces las propias personas se sienten en ocasiones más comprendidos por sus mascotas que por humanos.
    ELENA GARCÍA DE LA CAMACHA GONZÁLEZ DE LA HIGUERA.

    ResponderEliminar
  14. De todos estos temas a mi me ha parecido el más interesante y curioso el de "los niños salvajes". Me parece fascinante como unos niños que son abandonados pueden llegar a relacionarse con animales y llegar a entenderse con ellos y por esto no saber hablar en el idioma de los humanos, porque como hemos observado en el punto 3.1.1, los animales tienen su propio idioma, ya sea visual, con gestos, o incluso con vibraciones. Lo más relevante que me ha parecido de estos idiomas, es que mediante vibraciones, los ratones topo se comunican mediante golpes con el techo de los túneles. Por último otra cosa interesante es el retraso ontogénico, que al no sabes nada de ello, gracias a Javier, me ha hecho investigar sobre ella y saber mas de como nos modelamos fuera del vientre de nuestra madre.

    ResponderEliminar
  15. Carlos Leonardo García Cruz18 de marzo de 2017, 13:45

    De todos los apartados de este post, el que más me llama la atención es el de los tres casos de los niños salvajes. Hace unos años tuve el gusto de ver la película 'Entre lobos', protagonizada por Juanjo Ballesta, en la que aparece el propio Marcos Rodríguez Pantoja en la última escena. La moraleja de esta película es que a pesar de ser animales salvajes, los lobos trataban a Marcos como un compañero, como un amigo.
    Por otro lado, el caso que más me ha llamado la atención es el de John Ssabunnya , ya que los primates que acogen a este niño asustado demuestran como muchas veces los animales pueden comportarse mejor que un ser humano, ya que sin tener la capacidad de razonamiento acogen a un animal de otra especie o a una persona que lo necesite, cosa que nosotros pocas veces hacemos.
    Mi opinión acerca de todo esto es que, al igual que estas tres personas se adaptaron perfectamente a cohabitar con animales, ocurriría lo mismo si hiciéramos convivir a cualquier animal considerado como salvaje en nuestra sociedad, ya que a pesar de que pueda haber sido criado desde que nació para ser agresivo con el resto de animales, si es criado en un hogar en el cual tiene sus necesidades básicas cubiertas el animal no tiene porque ser salvaje porque no tiene que luchar por la comida o el espacio.

    ResponderEliminar
  16. La primera parte de naturaleza me ha parecido muy interesante, la de cultura no tanto.
    Aristóteles compara el ser humano con el animal y dice que es más sociable porque habla, y con eso nos ayuda a ponernos de acuerdo sobre diversos temas. Con respecto al tema de los niños salvajes, lo veo un apartado muy interesante, pero a la vez un poco conmovedor, ya que el caso de Víctor de Aveyron, cuenta que se valía por si solo, buscaba alimento y vivía como podía; y al ser descubierto y capturado al mismo tiempo, se veía como amenazado y por eso mismo, actuaba así. Las primeras impresiones sobre Víctor no fueron buenas, pero tampoco es para llamarlo deficiente mental, al fin y al cabo, es un niño. Los otros dos casos los veo parecidos y conmovedores ya que, aunque no lo pasaron bien con las personas, buscaron apoyo en los animales y éstos los acogieron. Especialmente, el caso de John Ssabunya, me ha impactado más, ya que con 5 años fue testigo del asesinato de su madre y huyó lo mas lejos que pudo. Cualquier niño lo haría dejándose llevar por el miedo y la desesperación. Veo un error crucial el querer reinsertarlos en la sociedad, ya que no sabrían desenvolverse y estarían incómodos en cierto modo.
    Con respecto al lenguaje animal y humano, me han gustado los temas que trata, en especial el punto de la Zoosemiótica, ya que la veo súper interesante la investigación de cómo se comunican los animales (sonidos,danzas,vibraciones,etc).
    El 3.1.2 es interesante ya que la condición humana cambia mucho si se da en animales (serán siempre iguales porque tienen una naturaleza que los hacen ser así) como si se da en humanos (tomamos nuestras propias decisiones, nos equivocamos, rectificamos, y elegimos la mejor forma de vida posible. Los demás puntos no me han llamado mucho la atención.
    CARLOS ILLESCAS GONZÁLEZ-MOHÍNO.

    ResponderEliminar
  17. María Blanco González-Mohíno18 de marzo de 2017, 15:39

    La parte de los «los niños salvajes» me ha resultado muy interesante, todo el mundo alguna vez ha visto una pelicula, leido algún articulo u oido hablar de algun caso de niños que se han criado con animales por alguna razon. A mi no me parece tan extravagante como a los cientificos que se dedicaron a hacer un estudio sobre estos niños. Todo el mundo sabe que tu educacion y el entorno en el que te crias afectan a tu manera de ser, entonces, ¿por que no vas a poder convivir con un animal que tenga características similares a las de un humano? Para mi es como si dices que una persona que es sordo-muda no se puede comunicar, ya que nunca ha escuchado como se habla y por lo tanto no sabria emitir sonidos, en este caso aprende otra forma de comunicarse, como les paso a estos niños con diferentes animales. Tambien creo que en estos casos los niños sufrieron una esperiencia traumatica por parte de sus familias, lo que me hacer preguntarme si realmente nos creemos mejores que los animales, y si es asi, el por qué.

    La parte de cultura se queda muy por debajo de la primera parte,ya que siempre se entiende por cultura lo que esta relacionado con la sociedad, pero para mi hay partes de tu vida que la sociedad no te puede aportar y tienes que ser tu mismo, por medio de la razón y tu propia personalidad, la que decida si de verdad algo esta bien o mal.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista, este primer apartado del tema me ha resultado muy ameno a la vez que sorprendente; ya que había muchas cosas que desconocía de la naturaleza e incluso de nosotros mismos. Leer sobre los tres casos de "los niños salvajes" y descubrir cómo lograron sobrevivir ante tales condiciones y adaptarse a las circunstancias me parece sorprendente y digno de admiración.
    Aparte de eso también me ha llamado la atención bastante la zoosemiótica, como los animales tienen su propio "lenguaje". El como se comunican a través de señales visuales,acústicas, químicas e incluso eléctricas; al igual que conocer más sobre la danza de las abejas de la que ya había oído hablar; me resulta increíble. Se sabe que los humanos poseemos una compleja forma de comunicarnos, y ya no solo eso sino nuestra propia cultura y sociedad no es comparable a la de los animales. Los humanos decidimos lo que está bien o mal, en cambio los animales no; lo saben por instinto.
    ALICIA MEGÍA ORTEGA

    ResponderEliminar
  19. Me ha resultado muy interesante, lo que más me ha gustado es lo de los niños salvajes, a mi me encantan los animales y me gustan las películas que van sobre esto. El primer caso me parece normal que al final no pudiesen conseguir educarlo ni nada, es por eso que no me gusta la película de Tarzán porque trata de algo completamente imposible, y aunque simplemente sea un cuento no me gustan las películas basadas en el mundo real y que sean completamente imposible. El segundo caso me ha gustado pero solo por interés personal por mi amor a los lobos. El tercer caso me ha gustado mucho, y hay que decir que el niño tuvo mucha suerte. En cuanto a lo de la cultura me a resultado interesante y estoy de acuerdo con lo que pone. A parte de eso creo que no hay nada más que me gustaría comentar.
    MARÍA LÓPEZ LÓPEZ.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  21. Es evidente que el tema más destacable para comentar es el de los "niños salvajes", ya que es algo que no estamos acostumbrados a ver, pero, ¿hasta qué punto pueden considerarse salvajes? Si, en verdad, están siguiendo su instinto mas profundo, ese que nosotros reprimimos, como bien dice Freud.
    Anatómicamente, el ser humano está hecho para trepar, cazar, en resumen, sobrevivir, no para estar tirado en el sofá viendo programas que te lavan la cabeza mientras te comes una bolsa de patatas fritas, haciendo que tu cuerpo olvide para lo que está pensado; ¿no seríamos nosotros más salvajes que aquellos niños que viven según su instinto natural?
    Me parece muy despiadado que intenten reinsertarlos en la sociedad, ya que no van a poder ni querer adaptarse a la crueldad del mundo en el que vivimos; estudiarlos no me parece del todo mal, es evidente que algo así sea curioso de estudiar, pero para los niños puede ser algo traumático el encontrarse de un momento a otro rodeado de humanos (con los que apenas ha tenido trato) observándole y haciéndole pruebas.
    Para terminar, quiero decir que el convivir con animales salvajes no debería ser algo tan extraño y alarmante, pues a lo largo de la historia los humanos han convivido con ellos; actualmente, nadie se sorprende al ver un perro o un gato en una casa, es algo normal, pero sin embargo, un niño conviviendo con monos si les sorprende. Esto se debe, en mi opinión a que hemos "evolucionado" con la idea de ser superiores a los animales al tener a nuestro lado animales domésticos que, en ocasiones, tratamos como simples objetos, no como seres vivos, dándonos esa "superioridad" que creemos tener; sin embargo, tratar de igual a otro animal (como en el caso de los niños) nos parece incluso peligroso, olvidando que nosotros somos animales.
    ELENA INFANTE GONZÁLEZ-MOHÍNO

    ResponderEliminar
  22. La parte que trata de "los niños salvajes" me ha resultado muy interesante y a la vez muy impactante. Lo que más es cómo Víctor Averyron, Marcos Rodríguez Pantoja y John Ssabunnya se han visto obligados a desarrollar ciertas habilidades para adaptarse a las condiciones de vidas de los animales, en este caso de los lobos y de los monos. Este artículo me parece que refleja claramente la crueldad del ser humano, capaz de vender a su propio hijo como un simple objeto, por no hablar del caso de John Ssabunnya que tuvo que presenciar como su padre asesinaba a su madre. Me parece totalmente admirable como estos animales acogen a estos niños y los convierten en un miembro más de su" familia", ofreciéndoles refugio y seguridad, algo que no habían podido encontrar en su convivencia con personas. Dejándonos ver de nuevo que las personas tenemos muchas cosas buenas que aprender de los animales. Por otra parte me parece razonable querer volver a readaptarlos a la sociedad, pero sin tratarlos como experimientos , ya que bastante habrán pasado como para encima ahora estar en el punto de mira de todo el mundo. Yo pienso que de esta forma poco a poco volverá todo a la normalidad . Y con respecto a su forma de comunicarse me parece asombroso todas las formas por las que pueden comunicarse, muchas de las cuales desconocía. Me parece unos de los temas más interesantes que hemos tratado a lo largo del curso.
    Nuria Fernández García Consuegra.

    ResponderEliminar
  23. El tema que más me ha "gustado" o "impactado" como quieras decirlo, es el de "los niños salvajes".
    Porque me parece increíble como en los tres casos que tratan sobre niños que bien por abandonos o bien por muertes de sus padres o cosas así se quedan solos en el mundo y en los tres casos se ven obligados, a desarrollar capacidades que una persona no tiene. Por ejemplo, aprender a comunicarse con animales salvajes y a entenderlos de la misma forma como si ellos fuesen uno más.
    Pero me gusta también eso de que cuando los encuentran les intenten hacer comprender que ellos no son así por naturaleza y les intenten hacer comprender que tienen que relacionarse con personas aunque después de tanto tiempo será difícil hacerles ver eso, pero bueno para algo hay profesionales que se dedican a eso. Mis felicitaciones sobre este "artículo" me ha gustado mucho.
    Iván González Herreros

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que es un tema en el que hay mucho por estudiar y que se ve como el ser humano depende mucho de la sociedad en la que se ha criado y las influencias que ha tenido, también podemos ver que el ser humano es capaz de adaptarse a diversas condiciones aunque tengamos instintos y emociones naturales comunes.Se demuestra que el animal es el mejor amigo por que es el único que no te puede mentir y que se hace a tu mano y no te lo discute. También pienso que no se ha llevado a cabo un estudio lo suficiente complejo sobre esos niños salvajes por que pienso que esos niños tendrían muchas más curiosidades o preguntas más allá de las que pueda tener un mono o un lobo que se mueven por instintos y emociones y comportamientos adquiridos por antepasados comprendo que esto se deba a su retraso mental en cuanto a la demás parte del tema demuestra que la naturaleza es compleja y asombrosa los diferentes tipos de comunicación que pueden tener los animales siempre con la búsqueda de algún fin.

    ResponderEliminar
  25. En principio, me ha parecido muy interesante los distintos casos de "niños salvajes". Cada uno de los cuales por distintas circunstancias se han visto obligados ha vivir esa "experiencia".Lo que me parece impactante es cómo los niños han adquirido la cualidad para entenderse con los animales como es el caso de John Ssabunya, que con tan sólo cinco años había podido convivir con los monos vervet y convertirse en uno más. Lo que no me parece injusto es que a los "niños salvajes" los integraran a la sociedad por obligación, en mi opinión tenía que haber sido por elección propia, puesto que se podía hacer el estudio de los "niños salvajes" sin la necesidad de reintegrarlos.

    En esta parte del tema lo siguiente que me parece interesante es el lenguaje que llegan a tener algunos animales. La comunicación de los animales se basa en el intercambio de señales ya sea para hacer un llamamiento para reproducirse, para establecer límites o establecer un "comando" para ir en busca de alimento. Es verdad que los animales no pueden llegar a comunicarse de la misma manera que los seres humanos podemos. Sin embargo, hay algunas especies en las que la comunicación que mantienen es facinante, como por ejemplo las abejas.
    LAILA EL KHAMLICHI

    ResponderEliminar
  26. Aristóteles que vivió desde el 384 al 322 a.C, incluyó en su obra de política del punto 3 al 4 esta reflexión acerca del ser humano, la sociedad y las conexiones que usamos entre nosotros para comunicarnos. La idea principal es darle una explicación a la sociedad y que somos los que las formamos, y las secundarias referirse a que hay casos en los que al no pertenecer a ella, la cosa a la que nos referimos es una bestia o un Dios. Da a entender que está mal visto a los que viven fuera de la sociedad y puede ser porque no lo necesiten o porque no pueden vivir en ella. Mi opinión es que siempre va a haber gente que viva lejos de la sociedad y estará mal visto por la mayoría de la gente pero desde mi punto de vista no tiene porque ser nada malo. Si una persona se encuentra feliz y agusto en otro entorno, ya sea con animales o solo pues¿por qué no puede ser así? Solo hay una vida y cada uno elige como quiere disfrutarla. En el primer caso entiendo a las 2 partes, tanto a la de Víctor, en su deseo de escapar de un lugar en el que no se sentía agusto, tanto el deseo de los científicos de investigar sobre su vida y tratar de civilizarlo. Pero tampoco tienen derecho a hacer eso y aunque lo hicieron, no obtuvieron ningún resultado positivo de esta investigación. Es muy difícil cambiarle la vida por completo a una persona que está acostumbrada desde que nació a ser salvaje. En el segundo caso me parece muy interesante como un niño que ya conocía el lenguaje humano lo cambia completamente por el lenguaje animal. Tuve la suerte de ver esa película por empeño de mi madre, la cual es del pueblo del niño que rodó la película y me impactó muchísimo la relación de respeto que tenía con los animales y lo cómodo que el se sentía en ese entorno. Nuevamente pienso que no pueden cambiarle la vida así a una persona que si le dieran a elegir, preferiría vivir en ese entorno de animales y de campo. En el tercer caso me sorprende como los monos integraron en su grupo a un niño de 5 años y cuidaron de él en ese tiempo. Cuando la vecina se lo encuentra finalmente se menciona que los monos protegían especialmente a un individuo, el cual era el niño y eso me da mucho que pensar. Todos los niños salvajes que se han civilizado o la gran mayoría dicen que se sienten mas cómodos con animales que con humanos, quizás deberíamos replantearnos si nuestra sociedad es tan buena como pensamos. Lo que me parece interesante es la gran cantidad de formas que hay para comunicarse, es que prácticamente cada animal tiene una en la gran mayoría de los casos. Unos se comunican mas, otros menos, pero al fin y al cabo todos se comunican. Nuestro sistema de comunicación es más avanzado por el uso de la razón y de las nuevas tecnologías pero pienso que nos queda mucho por saber de los animales que viven con nosotros en la Tierra.
    JOSÉ CARLOS SEGURA CALERO 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  27. El autor de este fragmento de texto es Aristóteles, es u a obra escrita en (384-322 a.C), una obra sobre la sociabilidad natural del ser humano.
    Aristóteles fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios.
    Idea principal de este texto; es la sociabilidad natural del ssr humano, las ideas secundarias serían como los tipos del ser humano social y el insocial, si es hombre o es más que humano, el humano que no puede vivir en sociedad, será una bestia o un dios.
    Yo creo que este texto basa sus ideas en aquellos seres humanos que o bien están apartados de la sociedad o aquellas que no la soportan y se consideran salvajes como vivir al marjen de la sociedad o a la naturaleza y aquellos humanos que viven con todas las comodidades.
    Mi opinión respecto a este texto es que en parte tiene un gran sentido común, Aristóteles que fue un escritor con sentido sabía bien sobre lo que escribía, este texto refleja los tipos de sociabilidad del ser humano, como por ejemplo aquellas personas que viven al margen de la sociedad y a los demás nos parece insólito, extraño.. Y los que vivimos con todo tipo de tecnologias, políticas..

    T.4 --> Este tema basicamente trata sobre naturaleza, cultura y sociedad que comenta varios tetemas de lo primero que se comenta es ¿ Qué es el ser humano? y habla de ello desde épocas antiguas, la sociabilidad natural del ser humano, el social y el insocial, se comenta también un pequeño fragmento de Aristóteles y como lo interpreta este autor, tbién se habla sobre el caso de los niños salvajes, de varios casos como vivieron, costumbres...
    Un niño salvajesalvaje o ferino, es una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante un largo periódo de su infancia, como Víctor; nombre asignado por su autor, fue un adolescente encontrado en las montañas, desnudo, tras capturarlo observaron que su comportamiento era indiferente, inquieto y frío, mordía y arañaba a todo aqu@l que se le acercaba.
    Marcos Rodríguez pasó su infancia y fue cuidado por lobos, con los que se relaciona muy bien.
    Johnn Ssabunya vivió y convivió con monos parte de su vida, podemos ver la representación de Tarzan( la película).
    También se comenta en este tema conclusiones sobre la Zoosemiótica, el lenguaje animal, señales de comunicación, como se relacionan, en clase se comento sobre las abejas, delfines y ballenas que hacen cantos profundos y definiciones sobre el temario
    Me ha gustado esta parte del tema, me parece bastante interesante todo lo relacionado con el mundo de los niños salvajes y animales.

    ResponderEliminar
  28. Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico griego de 384 a.C- 322 a.C. Este escribió "Política", un libro en el que expresa que el avance de la ética se deduce mediante la política. En este fragmento habla de que el ser humano son sociales, y que por naturaleza el mal hombre o mas que humano es insocial, ya que según Aristóteles quien no es capaz de vivir en sociedad es una bestia o un dios.
    Sobre el caso de los niños salvajes, me es muy curioso como desarrollan habilidades para poder convivir con animales, como si ellos mismos lo fuesen. Me parece muy mal que experimenten con ellos como si fuesen "extraterrestres", ya que ellos han vivido tranquilos a sus anchas por el bosque, hasta que los atrapan, lo cuál creo que les perjudica mas, que si los dejases a sus anchas. Ellos se han acostumbrado a vivir como ellos quieren y les gusta, y tan siquiera le hemos preguntado si ellos quieren dejar de vivir en el bosque. Sobre el caso de Victor de Aveyron, creo que deja muy claro que el pobre niño no quiere convivir con la sociedad, el no esta preparado para vivir con ella, y pienso que la sociedad tampoco esta preparada a convivir con el, ya que mucha gente no lo aceptaría en su entorno. Como bien dijo Itard, el avance fue mínimo para los 20 años que estuvo "socializándose", por lo que pienso que hubiese sido mucho mejor dejarlo tranquilo.
    En cuanto a Marcos, me a impresionado muchisimo que en España la gente llegase a vender a los niños por los años 50. Otra cosa que me ha impactado es que Marcos llegase a establecer unos lobos, los cuales podrían haber llegado a comerselo.
    Lo que mas curiosidad a despertado en mi ha sido la facilidad de establecer una relacion con animales y la comprension entre animal y "humano" (ya que segun Aristoteles no es humano), que es tan fuerte esa comprension como para llegar a convivir con entre ellos.
    Antonio Ferres Torres 1º BACH B

    ResponderEliminar
  29. La persona que escribió este texto es el filósofo ARISTÓTELES en el año (384-322 a.C.). La obra en la que aparece este texto es el libro llamado POLITICA en la parte 3 y 4. Para quien no conozca a este autor, ARISTOTELES fue un filosofo que nacio en grecia muy importante que trato diversos temas entre ellos el que estamos tratando ahora llamado la sociabilidad del ser humano. Sobre la idea principipal he de decir que a mi opinion sería la sociabilidad del ser humano y sobre algunas ideas secundarias serian las personas que no pueden vivir en sociedad, y que las personas que no necesitan nada por su propia suficiencia no seria miembro de la sociedad sino que seria una bestia o un dios. En la idea principal aristoteles queria decir que creia en la sociabilidad de los seres humanos es decir que se relacionan en la polis y en las ideas secundarias muestra que las personas que no son capazes de relacionarse o sociabilizar como las demas no son seres normales si no que son dioses o bestias. En mi opinion no estoy nada a favor con lo que defendia Aristoteles no creo que porque una persona no este dentro de la sociedad tenga que ser otro ser distinto al nuestro ya que puede ser por muchos motivos, `puede ser que esa persona no este a favor de como la sociedad vive o el mundo que rodea a la sociedad y prefiera mantenerse al margen y vivir a su manera, ya que cada uno es libre de elegir como quiere vivir su vida, no deberiamos verlo mal ya que no por no llevar la corriente, ser iguales que los demas tiene que ser una persona extraña o rara, es mas me parece una persona con mucho valor por buscarse la vida y vivir asi sin las facilidades que nosotros podemos tener en una sociedad. Vi una pelicula en la que un padre cria a sus hijos en un bosque totalmente fuera de la sociedad, cazando, luchando entre ellos, porque estaba totalmente en contra de la sociedad capitalista de estados unidos y me encanto ya que los niños en todos los aspectos eran mucho mejores que los niños que estaban criados en la sociedad de USA. Tampoco estoy a favor con que aristoteles comentaba que el ser humano solo podia formarse y llegar a su perfeccion si se criaba en la polis. Ya que por ejemplo como he dicho en esa pelicula los niños eran totalmente felices y no se relacionaban con nadie.


    Alberto Garcia Polaino, 1 batchiller B

    ResponderEliminar
  30. El autor de este fragmento es Aristóteles,( famoso filósofo griego que vivió entre el 384-322 a.C. ) que escribo este texto en una de su libros de tema social y político, todos llamados "Política" que estaba escrito según la ideología de su época anterior al nuestro.

    La idea principal es la percepción del ser humano sobre como actúa en la sociedad, el cual nos induce a pensar que el ser humano es social por naturaleza. Las otras ideas son los pensamientos hacia las personas que no son sociales, que según el pensaba que era seres diferentes a los humanos superiores o inferiores.

    En mi opinión, esto no puede ocurrir en nuestra época debido a que mucha gente normal no es tan social como otra por problemas de cualquier tipo, pueden ser problemas de autoestima o algún tipo de trastorno o cualquier otro, y por ello no son bestias o dioses según dice Aristóteles en sus líneas.

    Resumen del tema: Un claro ejemplo de personas "antisociales" son los niños salvajes, personas criadas o educadas por animales salvajes en un entorno de este tipo, por este motivo las personas suelen tener muchos problemas cuando son reinsertados en la sociedad, pero ellos a su vez adquieren algunas propiedades que no suelen poseer las personas criadas por otras personas, como mejor visión, olfato, poca sensibilidad a la temperatura entre otras. 3 casos conocidos de este tipo de personas son Víctor Aveyron criado en un bosque francés en 1799, Marcos Rodríguez Pantoja criado por lobos en Fue caliente entre 1953 y 1965, y por último Johnny Ssabunya que convivió en Uganda con primates vervet en 1999.
    En mi opinión, la crianza de una persona influye en su desarrollo o vida en un 100% debido a su culturización entre otras cosas, por ese motivo debe de protegerse más esto, porque no puede haber gente criada de esta manera, ya que puede perder mucho en su vida por falta de conocimientos, etc.


    Miguel Ángel Ruiz Bustos 1°B Bachillerato

    ResponderEliminar
  31. Aristóteles (384-322 a.C) fue un filósofo de la Antigua Grecia cuyas ideas han tenido una gran influencia durante la Historia hasta nuestros días.
    Este artículo 3-4 ''El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal hombre o es más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... El que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios" pertenece a la obra de Filosofía Política de Aristóteles 'Política', la cual está dividida en ocho libros en los que el autor habla en cada uno de algún tema en concreto. En el primer libro habla de la ciudad (polis), en el segundo sobre las opiniones del mejor régimen político, el tercero trata de quién debe ser considerado ciudadano, el cuarto de las tareas y funciones de las diversas teorías políticas, el quinto es una teoría sobre la ciudad perfecta, el sexto es sobre las constituciones democráticas, el séptimo sobre el mejor estado y la mejor vida y en el octavo libro trata sobre la educación en el estado ideal y su rol.

    La idea principal de este fragmento para mí es la distinción entre aquellos que viven en sociedad y los que no, y las ideas secundarias son ''la diferencia entre seres humanos y animales'' y ''lo necesario para fundar una comunidad''.
    Aquellos que viven en sociedad se consideran humanos, ya que nosotros tenemos como característica la dependencia de esta y somos así por naturaleza. Los que no viven en sociedad y no necesitan nada para su propia suficiencia no se consideran humanos sino bestias o Dioses ya que va en contra de la naturaleza del ser humano.
    Los humanos se diferencian de los animales en su capacidad del habla. Nosotros somos capaces de manifestar cualquier cosa a través de la palabra, en cambio, el lenguaje de los animales solo tiene la función simple de expresar placer o dolor.
    Para crear una comunidad, el mayor requisito es que exista un vínculo entre los seres y estos se pongan de acuerdo... Por ejemplo familia o amigos.
    Mi opinión sobre la idea principal es que para ser humano no es necesario vivir en sociedad, ya que pueden haber personas que se consideren antisociales y sean felices en su soledad apartados del mundo y no por ello tienen que ser bestias, solo personas diferentes. Puede haber gente que conecte más con la naturaleza y animales que con los humanos, y a la vez tener sentimientos como cualquier ser humano.
    No estoy de acuerdo con eso de que ''El habla es lo que nos diferencia del resto de animales'' ya que la mayoría por no decir todos los animales tienen instintos y comportamientos muy parecidos a los nuestros, yo pienso que cada especie tiene un lenguaje más o menos avanzado pero todos son capaces de comprenderse tal y como lo hacemos nosotros pero a su manera. Ellos pueden ponerse de acuerdo de lo que está bien y mal, o lo que es justo e injusto, para esto solo es necesario ver un documental sobre el comportamiento animal, y observar que se pueden entender tan bien como lo hacemos nosotros los humanos.
    Respecto a que los humanos para crear una comunidad necesitan un vínculo entre ellos estoy de acuerdo ya que para convivir hace falta algo más que ser de la misma especie, si no que hace falta también una relación entre estos.
    Mi opinión general después de haberle dado vueltas a la cabeza es que los seres humanos y los animales al fin y al cabo no son tan diferentes.

    ResponderEliminar
  32. El texto esta escrito por Aristóteles entre los años(384-322 a.C.), el texto se encuentra en el libro Politica en la tercera y cuarta parte.
    Pienso que la idea principal es que el ser humano es un ser social por naturaleza, las secundarias son que si no es un ser social es un mal hombre o un dios, que la sociedad es anterior al individuo y el que no vive en sociedad no es un hombre.
    Se supone que de forma natural el hombre se relaciona de forma natural con otros individuos, es decir es capaz de vivir en la sociedad, lo que se da a entender en el texto es que aquel que no vive en sociedad es malo para los demas o es porque es muy superior a nosotros(DIOSES), tambien dice que desde la antiguedad los hombres no se fijaban en individualismos sino que trabajaban de forma conjunta y en grupos por ejemplo como con la formacion de tribus y el concepto de mal hombre significa que es aquel que piensa de forma egoista y que no es solidario.
    En mi opinión pienso que la gente que no vive en la sociedad tiene que ser exactamente "malo" sino que tienen su propia manera de vida y pienso que es una cosa que se deberia respetar pero justamente en la sociedad que vivimos se les ve de mala manera la gente que no vive en sociedad.

    Caso de los niños salvajes: Un niño salvaje es aquel que ha vivido apartado de la sociedad durante un largo tiempo de su infancia es decir no han tenido contacto con otras personas durante mucho tiempo.Sus caracteristicas principales son el crecimiento excesivo de bello corporal, no pueden hablar y dificultades de andar de forma erguida pero a la vez son capaces de tener vision nocturna y un sentido del olfato muy desarrollado.
    Me parecen muy interesantes los casos de Marcos y de Johnn ya que fueron capaces de sobrevivir mediante la cooperacion de animales en un caso de lobos y en el otro con los monos pienso que es una forma diferente de vivir y que tampoco deberia ser criticada.
    Pablo Cañadas Casares 1BACH B

    ResponderEliminar
  33. Aristóteles fue un filósofo, científico y lógico de la antigua grecia(384 a.C- 322 a.C) el cual fue un discípulo de Platón durante el tiempo que estuvo en la academia de Atenas. Además, fue maestro de Alejandro Magno. Para mi, la idea principal de Aristóteles es dar una explicación de la sociedad en la que vivimos y la segunda es que quién no es capaz de vivir en esa sociedad "Normal" no es miembro de la sociedad, sino que se le relaciona como una bestia o un Dios. Desde mi punto de vista, aunque alguna gente viva apartada de la sociedad, estará mal visto porque la sociedad actual se ha acostumbrado a ser de una forma y en el momento en el que alguien se sale de lo normal, estará mal visto. Pero para mí, cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras que se sienta agusto en el entorno que le rodea, ya sea con sus amigos, familia, con ser animal al que tenerle aprecio o incluso uno sólo. La finalidad es estar feliz con lo que cada uno hace y no importarte como sea la sociedad que te rodea, y si es así, te creas tu propia sociedad y vives con la mayor felicidad del mundo en ella.

    Respecto al caso de los niños salvajes, me ha parecido muy interesante este artículo, porque podemos observar que cuando educamos o acostumbramos a un ser a un entorno determinado o es encerrado en un único sitio muchos años, este acaba por asentarse en él y hacerse con las normas y cosas q suceden en él Sin embargo, cuando sale de su entorno, se siente totalmente desconcertado. Estos interactúan con los animales como si los conociesen de toda la vida, le crece numeroso vello y tienen numerosa dificultad para hablar y caminar erguidos durante mucho tiempo. En resumen, se comportan como es en su entorno, si tú sueltas a un bebe en una selva y lo acostumbras a ese entorno, al final este se acabará por acostumbrarse a él y lo tratará como si fuese su hogar.
    Sobre el caso de Victor de Aveyron en 1799, creo que este niño no estaba preparado para convivir con la sociedad, ya que él se había criado en en entorno diferente a los demás. Lo podríamos relacionar con nosotros, por ejemplo si nos apartaran de la sociedad y nos llevaran a una sociedad en la que no estamos acostumbrados a vivir, nos sería muy difícil adaptarnos e incluso sobrevivir a ella. Como he comentado con el caso de Victor, en el caso de Marcos es prácticamente igual. De pequeño, se ha adaptado a estar sólo y a convivir y a buscarse la vida por él mismo, incluso pudo tener relación con los lobos.
    En ambos casos, lo que mas me ha llmado la atención ha sido la capacidad que han tenido de poder adaptarse al entorno en el que están y a poder sobrevivir en él.
    Daniel Navarro 1B

    ResponderEliminar
  34. Comentario sobre Aristóteles
    Aristóteles (384 a.C – 322 a.C )era filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Aristóteles escribio esta obra llamada filosofia politica en la cual expresa que la investigación sobre la ética donde habla sobre la filosofía de los asuntos humanos.
    La idea principal habla sobre que el ser humano es más sociable ya que es el único que utiliza un lenguaje ya que los animales tienen voz pero no tienen un lenguaje.
    Y en la idea secundaria distingue a una manada o a una banda de una verdadera sociedad es la capacidad de ponerse de acuerdo acerca de lo que se puede y no se puede hacer, es decir el sentido de lo justo y lo injusto o sentido moral; lo cual requiere la facultad de razonar.
    Lo que trata de decir en general en este texto Aristóteles es que los animales no se pueden expesar con un lenguaje como lo hacemos los humanos, pero ellos tienen gestos con los que se comunican y “hablan entre ellos”.
    En la actualidad se opina mal de la gente que se aleja y quiere evadirse de la sociedad. A mi me parece bien porque en la actualidad con las nuevas tecnologías se esta haciendo que sean la mayoría de las personas dependientes a los aparatos electrónicos y que vean lo que sea hablar en persona con alguien. Por ejemplo ahora la mayoría de los niños chicos se están criando con los aparatos electrónicos en vez de salir a la calle y jugar con otros niños.

    Resumen Tema 4
    Habla sobre:
    -Niño salvaje, una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante una etapa de su infancia. Incluye a personas que no han tenido el más mínimo contacto humano durante años. Carlos Linneo en su obre describe sus tres características principales: hirsutismo (crecimiento excesivo del vello corporal), imposibilidad de hablar y dificultad para caminar erguidos de forma permanente. Estos niños muestran poca sensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y sentido del olfato muy desarrollados; imitan sonidos de animales y prefieren la compañía de éstos a la de los humanos; olfatean la comida que van a ingerir, duermen del anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones; y parecen ser sexualmente indiferentes.
    -Victor de Aveyron fue un adolescente salvaje encontrado en la región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII. Donde se habla de sus antecedentes, estudio y tratamiento
    -Marcos Rodríguez Pantoja un pastor conocido por ser uno de los pocos casos documentados de niños ferales españoles. De niño emigró junto con sus padres a Madrid, donde falleció su madre. Su padre se casó nuevamente con otra mujer, quien ya tenía un hijo de un matrimonio anterior. Teniendo 7 años, y tras una vida de malos tratos, fue entregado a un cabrero, quien había vivido con él en una cueva hasta su muerte,cuando el niño quede abandonado en medio de la naturaleza. Se encontro por la Guardia Civil, tras 12 años viviendo en completo aislamiento de los seres humanos y con la sola compañía de los lobos. Y con poesterioridad le enseñaran a hablar y estar hopsitalizado hasta estar bien.
    -Johnn Ssabunya, el último niño salvaje un adolescente de Uganda que huyó a la jungla hace diez años, cuando tenía cinco, tras el asesinato de su madre. Vivió con un grupo de simios vervet y en su vida actual fue adoptado por los directores del orfanato donde fue recogido.

    Paula Cervilla Correro 1 Bach B

    ResponderEliminar
  35. Alejandro alabarce izquierdo19 de abril de 2018, 12:03

    Aristóteles (384-322 a.C)

    Aristóteles fue un estudiante de la escuela de Platón. Aristóteles no era tan idealista como Platón, este creía en una filosofía mas científica. Por esto creo su propio centro de estudios (Liceo), además
    este hizo grandes avances científicos.

    Vamos a hablar sobre una de sus obras en la que abarca un tema político-social. Fue una obra escrita sobre unos 350 años a.C.

    La ideal principal de Aristóteles, es que el humano ha sido creado para vivir en una sociedad. Debido a que este tiene un arma que los demás animales no poseen. El habla, la capacidad de comunicarnos, que según el es lo necesario para vivir en sociedad . Gracias a esto podemos hacer que un grupo de individuos, se pueda convertir en una sociedad. Haciendo que estos se pongan de acuerdo sobre que es lo justo, lo injusto, etc... En esto se basa una sociedad en que un grupo de individuos se pongan de acuerdo en algo y, o compartan algún interés o meta.

    La idea secundaria de Aristóteles, es que las sociedades solo existen en los humanos, debido a que los animales no tienen un lenguaje desarrollado para hablar de lo justo, injusto, etc... Y ademas como dicho anteriormente, los humanos necesitamos de la sociedad para vivir. El dice que la persona que es capaz de vivir al margen de esta, sin necesidad de nada de ella. Se diría que es una bestia o un dios.

    En mi opinión es una gran verdad esta, deberíamos de estar agradecidos de que tengamos este maravilloso don que es el hablar. Ademas este nos ayuda a tener relaciones, debido a que asi conseguimos una comunicación que los demás seres vivos, no pueden. Para mi la sociedad es una cosa de la que todos dependemos debido a que todos necesitamos relaciones con otras personas, ademas necesitamos de estas para aprender. Yo también pienso que el que es capaz de vivir al margen de una sociedad es un dios o una bestia. En la actualidad para mi se sigue utilizando esta pauta.

    Resumen del tema

    Además de esto también se lee sobre los niños salvajes y casos de estos. ¿Que son?
    Son gente normalmente educada por animales, que se ha criado al margen de la sociedad. Estos tienen características especiales como crecimiento excesivo del vello corporal. Hablemos de algunos casos:

    Victor de Averyon(1799)

    Fue un salvaje encontrado en Francia, el mejor documentado de la época. Se escapo una vez pero a la segunda si se le estudio. Un cientifico lo estudio durante años y lo intento educar. Este a los cinco años no `presento ninguna mejora y el cientifico se rindio pero el gobierno mantuvo el programa hasta que murío. Pero este nunca monstro una mejora.

    Marcos Rodríguez Pantoja(1953)

    Fue un niño que fue vendido a un cabrero, tras este morir este queda abandonado a suerte. Tras vivir 12 años con lobos, lo encuentra la guardia civil y es reinsertado en el sistema. Tras varios timos y engaños este decide volver a una cueva.

     Johnn Ssabunya, el último niño salvaje del siglo (1999)

    Fue un timido adolescente de Uganda, que al asesinar a su madre huye a una selva y durante los siguientes 10 años convive con monos en la selva

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Francisco Huertas Molina19 de abril de 2018, 12:46

    Esta frase es parte del libro Política escrito por Aristóteles donde nos dice que los seres humanos somos los únicos capaces de vivir en sociedad y ser sociales entre nosotros y el que no pueda, es o una bestia o un dios.

    También intenta darnos a entender que los humanos somos los únicos con la capacidad del habla lógico, lo cual no veo cierto, ya que muchos, por no decir todos, poseen alguna manera de comunicarse entre sí, ya sea el ladrido de un perro, el maullido de un gato, el cacareo de un gallo/a, y podría seguir así mucho, pero el texto ocuparía demasiado.

    Otra cosa que me transmite es el creer que por no querer o no poder estar en una sociedad implique el no ser humano, lo cual yo no veo correcto, porque cada uno es “libre” de hacer lo que quiera y sé perfectamente que unas 100 personas aproximadamente (quizás hasta más) quieren vivir solas/os de la sociedad porque es su deseo, o porque ven la sociedad como un círculo de gasto infinito, o por más razones de todo tipo. Pero veo un error el no tomar a esta gente como humanos si son ellos los que llegan a esta conclusión (aunque en algunos casos puedan ser obligados), y son “libres” de hacerlo sin recibir ninguna crítica ni queja (lo cual veo imposible en esta sociedad, donde una idea nunca llegará a convencer a todo el mundo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Huertas Molina19 de abril de 2018, 12:47

      Opino que todo el mundo debería de ser libre de hacer lo que quisiese (y si tiene algún objetivo hacia un ser vivo, este debería de estar de acuerdo sobre lo que le fuera a pasa) sin ser criticado, pero la gente cree que si alguien no sigue sus ideales o hacen algo en su contra o hacen algo fuera de lo “normal” (una ilusión de la gente sobre lo que más repetido, hecho o usado por la sociedad (un ejemplo sería que si casi todo el mundo hubiera sido homosexual desde la aparición del ser humano, ahora lo ofensivo sería llamar a alguien heterosexual) que no sabe aceptar a la gente por como es, sino por lo que hace o le gusta), aunque sé que eso es imposible ya que la humanidad se nos vuelve más descerebrada según van llegando más generaciones (lo siento si se siente ofendido por esto, pero es mi opinión y debe respetarla) y sé que seguiremos así hasta que nos extingamos (lo cual ayudará mucho al decrépito mundo que dejemos).

      En este tema se habla mucho sobre el ser humano y lo que tenemos al nacer o aprendemos mediante crecemos, pero yo veo es que con lo único que nacemos es con el instinto de supervivencia, lo cual queda reflejado en la historia de Víctor, que supuestamente vivía solo en las cercanías de los Pirineos y era un salvaje que solo arañaba y mordía. Me lo creería si no fuera por el enunciado al final del punto que deja caer que sus cicatrices se pudieran haber provocado por algún que otro ser humano. Luego, la historia de Marcos me ha parecido algo más creíble debido a que te dan varios datos de cómo llegó a esa situación, pero también me cuesta creerme que al final pudiera volver a vivir en sociedad aunque sea en un pueblo o en cualquier lugar donde se encuentre cómodo. El caso de John no se si creerlo o no, es verdad que puede haber estado viviendo con monos una temporada, pero yo creo que no puede haber estado tanto como para creer que es uno nada más verle, es lo único que le veo de incoherente.

      No creo que todo comportamiento se deba a uno ya aprendido al nacer en una sociedad, se puede tomar como que el nacer, para mí, es una repetición sucesiva de un ciclo hecho por la misma esencia que ya ha estado en otros cuerpos, pero que para no alterar ese ciclo, olvida sus anteriores existencias como ser vivo. Yo creo en la reencarnación, pero con infinitas vidas en cualquier ser, para mí el morir es ascender a otro plano fuera del que estamos actualmente para olvidarnos de nosotros mismos, y que cuando ya ni nos acordemos de como nos movíamos, volvamos o “pasemos” a otro plano para ocupar nuestro lugar en esta vida.

      Yo creo que el lenguaje humano sea aprendido, ya que un bebé recién nacido es capaz de berrear lo cual se puede considerar lenguaje ya que indica molestia o incomodidad. Lo de que el lenguaje esté doblemente articulado lo veo real, excepto porque, como he puesto antes, algunos sonidos si contienen significado lógico (un grito alzando mucho la voz puede transmitir un intento de hacerse tomar atención por si quiere decirse algo, o en el kárate o cualquier arte marcial, gritar sirve para liberar la energía del cuerpo y así transmitirla a tus movimientos para hacerlos más fuertes, o para intimidar al rival y hacerle desconcentrarse).

      Pienso que los seres vivos capacitados de la capacidad de emitir sonidos o dotados de sentidos, los usarán para comunicarse entre sí, como un perro transmitiendo su olor para hacer de un territorio suyo, una ballena cantando a través del océano, las abejas con movimientos, etc…

      El retraso ontogenético lo veo algo gris, ya que podemos nacer indefensos, pero aprendemos mucho más rápido, un mono al nacer sabe casi caminar, pero desde ahí al llegar a los 2 o 3 años ya han aprendido todo lo que deberían, pero un bebe humano ya ha podido superarles ya que puede hacer o entender muchas más cosas que él, téngase también en cuenta la diferencia de conocimientos al tomar esta comparación.

      Eliminar
    2. Francisco Huertas Molina19 de abril de 2018, 12:47

      La cultura, como se puede ver en las historias de los jóvenes “salvajes”, se transmite mediante el aprendizaje, pero el ser culto o inculto es muy difícil de precisar, un catedrático se puede considerar un culto en sus conocimientos, pero si le propones algo fuera de sus conocimientos, se le considerara inculto, ya que no sabe nada sobre ese tema. Otro ejemplo sería el darle un cubo de Rubik a una persona de 3 años de edad, que a no ser que ya haya aprendido sobre el (que en el mundo alguien de esa edad será capaz de resolverlo, pero quizás debido solo a la suerte).

      Pues claro que una cultura será diferente a otra por muchas cosas, pero lo son porque o si no todos tendríamos la misma forma de ver el mundo, mismo dios, mismas leyes y mismas costumbres. Aunque es verdad que hay muchas costumbres celebradas en casi todo el mundo, como la navidad, año nuevo (aunque no valdría debido a que se celebraría en fechas distintas).

      Francisco Huertas Molina 1º Bachillerato B

      Eliminar
  38. El fragmento que hemos leído pertenece al libro Política de Aristóteles(384-322 a.C).Él fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia.
    Para mí la idea principal de este fragmento, es que el ser humano no está hecho para vivir en la soledad, si no que esta hecho para vivir en sociedad, y la idea secundaria trata sobre el rechazo que exíste entre la sociedad y el individuo que no necesita a la sociedad o que es autosuficente.

    Desde mí punto de vista, claro que es ser humano está hecho para vivir en sociedad por naturaleza, esto se puede observar en casi todos los logros de la humanidad ya que siempre se llevan a cabo en grupo, además también podemos remontarnos varios miles de años atrás, donde los primeros humano vivían en sociedad para poder sobrevivir. Pero no por eso, al inviduo que sea diferente o que no necesite la sociedad hay que rechazarlo. Yo pienso que la sociedad se crea a sí misma, gracias a las personas que la forman, y gracias a ellas crece ya sea de forma positiva o negativa, entonces depende de ellos el mejorar, por eso creo que aunque una persona sea diferente hay que ayudarlo, o si no necesita ayuda por lo menos respetarlo y no expulsarlo de la sociedad.
    En mí opinión, me ha recordado que en la sociedad en la que vivimos, en la que para ser aceptado o no ser discriminado se necesita llevar una serie de pautas, ya sea tu ropa, tus gustos, o como seas físicamente. Creo que necesitamos recapacitar nuestra situación actual, y darnos cuenta de como somos para así mejorar como personas y como sociedad.



    Ya aparte, en este tema entra un punto llamado "EL CASO DE LOS NIÑOS SALVAJES", este punto trata sobre el comportamiento de los niños que se han criado entre animales.
    Los primeros rasgos más comunes son los siguientes: hirsutismo, imposibilidad de hablar y dificultad para caminar erguidos de forma permanente, poca sensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y sentido del olfato muy desarrollados, imitan sonidos de animales y prefieren la compañía de éstos a la de los humanos, olfatean la comida que van a ingerir, duermen del anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones y parecen ser sexualmente indiferentes.
    Claro que no todos estas características se cumplen a la perfección en todos los casos.
    En este punto hemos leído tres casos en particular, y no en cada caso había el individuo en cuestión era igual de salvage que otro.

    En el primer caso se ha hablado de Victor de Aveyron (1799), este chico pasó muchos años vivienso en el bosque, lo que le llevo a perder el lenguaje, y convertirse en un ser que ya no se podía insertar en la sociedad. Se sospecha que este caso fue una invención.

    Marcos Rodríguez Pantoja (1953), fue un caso de niño salvaje español, él paso varios años en el bosque viviendo estre los lobos, ya que estos le protegian y cuidaban.
    Este hombre si pudo reinsertarse en la sociedad, aunque el prefería la vida con los animales en el bosque. Se puede mencionar que a él se le engañaba con gran facilidad ya que no estaba acostumbrado a vivir en sociedad, y llegaron a robarle dinero.

    Y el último caso trata de Johnn Ssabunya (1999), él vivió en la selva, pero no se sabe cuanto tiempo. Él recuerda el lenguage entonces contó como vivía con los monos, basicamente cuenta como fue pasar esa situación.

    A todos estos niños se les ha realizado varios estudios, para así, ademas de ayudar a los niños en su situación, aprender como se comportan los animales, o aprender que la sexualidad por ejemplo, parece no ser un instinto del ser humano, si no una característica de la sociedad.

    Francisco Pérez Morales 1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. 2. SOCIABILIDAD NATURAL DEL SER HUMANO.

    Aristóteles es el creador de este texto, es una gran mente de la Antigua Grecia y con muchísimos descubrimientos a su nombre, nació en el 384 a.C y murió en el 322 a.C, este es fragmento visto es de su obra, llamada Política que es un conjunto de libros de ámbito político que suman en total 8.
    La idea principal es la idea de la sociedad humana, donde muestra que los humanos necesitamos actuar como sociedad por el simple hecho de ser humanos.
    La idea secundaria es el pensamiento de que el humano individual que no este con la sociedad es porque es suficiente por si mismo.
    Los humanos tenemos una herramienta que nos hace superior al resto de los animales en cuanto a la comunicación, que es el habla y la unión de conceptos, con esto podemos dialogar y al comunicarnos y expresanos creamos relaciones que con el tiempo se convierten en sociedades, y un humano ¨normal¨ necesita convivir con la sociedad de alguna forma hasta para mantener bien su ¨salud mental¨ según algunos estudios.
    En mi opinión los humanos si estamos hechos para cooperar, creando sociedades para así satisfacernos en conjunto, pero el humano es impredecible, y alguien habrá que no conviva en sociedad ni quiera, y se aleje como ermitaño, también pienso que por ejemplo los asesinos o los criminales con delitos contra la sociedad no están preparados para vivir en ella, por lo que como dice Aristóteles, son bestias, pero las personas que por su propia voluntad desean el aislamiento de nuestra sociedad no son considerados Dioses, pues aun siendo humanos solo son diferentes, toda nuestra raza al tener consciencia tiene diferencias en comportamiento y la sociedad solo engloba la unión y colaboración de las personas, alguien que no desee eso simplemente es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CASO DE LOS NIÑOS SALVAJES
      Los niños salvajes son aquellos criados sin ningún contacto con la sociedad, pasando muchos años aparte y sobreviviendo gracias a la naturaleza. A estos se les han estudiado por intereses como son los psicológicos, médicos y lingüísticos aunque hayan pocos casos. Gracias a estos estudios se vio que tienen características como el hirsutismo, el no poder hablar y la dificultad para caminar erguidos. Además presentan rasgos como visión nocturna y más rasgos parecidos al de los animales como un olfato más desarrollado, imitar sonidos, indiferencia sexual... Aunque esto depende mucho del tiempo y contacto con la naturaleza. Hay algunos casos como los que diré a continuación que han sucedido.
      El primero es el de Victor de Aveyron, sucedido en 1799, aunque su nombre fue dado por su tutor al encontrarle como adolescente en Aveyron, su caso ha sido el más estudiado hasta la fecha. Fue encontrado a finales de 1799 cuando tres cazadores en un bosque vieron un chico desnudo al que capturaron y encerrar en una cabaña al cuidado de una viuda. Se escapó y tras pasar el invierno volvió a ser capturado aunque el seguía resistiéndose, fue traspasado a París en 1800. Ya convertido en asunto publico se llegó a la conclusión de que tenía un deficiente mental incurable. Aunque se le proporciono ayuda gracias a un joven médico que documento todo su tratamiento pero le describía como un chico sin empatía que atacaba a todos como un animal, encontrando problemas físicos en el como enfermedades hasta que finalmente en la pubertad sexual de Víctor este medico se rindió. Aún con sus cuidados correspondientes Víctor no mejoro y falleció en 1828.
      Marcos Rodríguez Pantoja es el siguiente chico del que hablaré, él se mudo con su familia a Madrid, pero tras la muerte y unión de su padre con otra mujer se mudaron a Ciudad Real para trabajar con el carbón, en 1953 fue entregado a un cabrero que vivia en una cueva, al morir este queda solo, criado durante 12 años por lobos, y encontrado por la guardia civil en 1965. Se le enseñó a pronunciar el idioma e introducido a la sociedad de nuevo, aunque fue bastante timado por no entender la sociedad al completo.
      Johnn Ssabunya, el último niño salvaje del siglo es el ultimo del que hablaré, este chico huyó a la a jungla con 5 años por el asesinato de su madre, y estuvo ahí dentro, por 10 años, parece que sobrevivió con ayuda de un tipo de monos llamados vervet que le ayudaron, hasta que fue recogido por una mujer que intentaba espantar a los vervet del poblado y le devolvió al civilización, ahora con casi 15 años es adoptado y convive con 6 hermanastros más, aunque aun mantiene una conexión con su crianza con los vervet, pues consiguió instintivamente jugar con un grupo sin espantarles.

      Juan Pablo Escudero Ramírez

      Eliminar
  41. Aristóteles ( 384 a.C - 322 a.C ) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por mas de dos milenios. Escribió cerca de 200 tratados sobre una gran variedad de temas. Transformó muchas de las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y la biología.

    Este fragmento quiere decir que nacemos con una característica, la de ‘ social ‘ y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida ya que nos necesitamos los unos a los otros para sobrevivir porque si eres capaz de valerte por ti mislo eres una bestia o un dios.
    Idea principal: Todo ser humano necesita a otro para sobrevivir ya que se supone que necesitamos a las personas para que nos ayuden etc.
    Idea secundaria: No llaman humanas a las personas que pueden valerse por si mismas ya que creen que siempre se necesita a alguien ya que se nace con ello.
    Mi opinión es que ahora no es así, ahora que se necesite o querer tener a alguien para que te ayude tiene la misma importancia que ser independiente. Incluso podria jugarmela y decir que ahora está mas o menos mejor visto ser independiente.

    Resumen del tema:
    Habla sobre los niños salvajes, que son los que han pasado la mayor parte de su vida fuera de la civilización y viviendo con animales.
    El primer caso habla sobre Victor que era un niño que habia perdido su idioma natal y habia aprendido a hablar con los anomales. Los científicos intentaron reinsertarlo en la sociedad pero no salió muy bien.
    El segundo caso habla sobre Marcos que fue un caso español en el que con 7 años fue entregado a un cabrero con el que vivió en una cueva hasta que este murió, y estuvo 12 años viviendo con Lobos que lo trataron como a uno más.
    El tercer caso fue de Johnn cuando tenia 5 años, tras haber muerto su madre, vivió con un grupo de simios.

    Me parece muy curioso que animales que no están tan desarrollados como nosotros sean capaces de comunicarse.

    Laura Fernández Ogalla.
    1ºB Bachillerato.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Entre los años (384-322 a.C), Aristóteles escribió Política, es un texto que trata sobre el ser humano, si es social o insocial y si puede o no vivir en sociedad.
    La idea principal del texto creo que es relacionarse con sus semejantes y con el entorno, forma una parte indispensable de la condición del ser humano. Una persona que se excluye está perdiendo valores fundamentales, todos formamos parte de la naturaleza de una forma u otra, por tanto todos estamos relacionados y la vez necesitamos esta relación.
    El caso de los niños salvajes son personas que han vivido apartados de la sociedad toda la infancia, estos casos son estudiados por psicólogos, también han mostraban sensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y el sentido del olfato muy desarrollado.
    El primer caso fue el de Victor de Aveyro, ese nombre fue asignado por su tutor. Tres cazadores encontraron a un niño y lo llevaron a casa de una viuda que lo tuvo encerrado y logró escaparse y soportó un riguroso invierno. Volvió a ser capturado y lo llevaron a un hospital donde estuvo varios meses y durante ese tiempo se mostró salvaje y atento para poder escapar.
    Otro caso es el de Marcos Rodríguez Pantoja, tras una vida de malos tratos es vendido a un cabrero, y cuando vivió con él en una cueva, cuando murió el cabrero, quedó solo en el la naturaleza.
    Fue encontrado en 1965, después de vivir 12 años viviendo en aislamiento de los seres vivos y solo en compañía de lobos.
    Johnn Ssabunya fue el ultimo niño salvaje en 1999. Su padre mato a su madre y él huyó a la jungla creyendo que su le pegaría a él también. Allí vivió con un grupo de monos llamados vervet.
    CARLOS ALGARATE CALATAYUD 1°BACH

    ResponderEliminar
  45. En primer lugar el autor del texto de la sociabilidad del ser humano es Aristóteles, que fue un filósofo muy influyente en la historia del ser humano, la obra en la que aparece este texto es la obra política en el apartado 3 y 4. Como bien aparece en el título la idea primcipal sería la sociabilidad del ser humano naturalmente y algunas de las ideas secundarias a destacar serían:
    La idea principal es la sociabilidad natural del ser humano y hay ideas secundarias como: “el que no puede vivir en la sociedad o no necesita nada no es miembro de esta sociedad , sino que es una bestia o un dios, el que es insocial o es mal hombre o es sobrehumano.
    No estoy nada de acuerdo con que una persona que no sea de la sociedad y quiera vivir apartado de ella sea un mal hombre, una bestia o un dios. Simplemente creo que es una persona que ha elegido vivir de una manera distinta que las demás y criarse de otras maneras, ya sea por el motivo que sea.
    Juan Antonio Fernandez Rodriguez

    ResponderEliminar
  46. Entre los años (384-322 a.C), Aristóteles escribió Política, un texto que trata sobre el ser humano, si es social o insocial y si puede o no vivir en sociedad.
    La idea del texto es la relación del ser humano con sus semejantes y con el entorno, esta forma una parte indispensable de la condición humana. Una persona que se excluye está perdiendo valores fundamentales. Todos formamos parte de la naturaleza de una forma u otra, por tanto todos estamos relacionados y la vez necesitamos esta relación.
    Hay una serie de casos extremos como son las historias de los niños salvajes: Victor Aveyron (1799), Marcos Rodríguez Pantoja (1953) y Johnn Ssabunya (1999). Por diferentes motivos estos niños vivieron al margen de la sociedad, su relación no fue con otros seres humanos, por lo que no sabían leer, ni hablar, no habían aprendido de otras personas. Su relación fue con la naturaleza y su entorno. Se alimentaban, buscaban refugio y sobrevivieron muchos años aislados de la sociedad. Estos son unos casos muy llevados al límite, pero nos demuestra como el ser humano necesita relacionarse para poder vivir.
    Según Aristóteles los únicos que no necesitan ningún tipo de relación son los dioses y las bestias.
    Estoy de acuerdo con este texto. El ser humano para poder vivir necesita relacionarse con otros seres humanos y con el entorno. El vínculo con otras personas nos aporta conocimientos y valores. La relación con el entorno nos proporciona elementos básicos para vivir.
    Resumen:
    El caso de los niños salvajes son personas que han vivido apartados de la sociedad toda la infancia, estos casos son estudiados por psicólogos. Los niños mostraban sensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y el sentido del olfato muy desarrollado.
    El primer caso fue el de Victor de Aveyro, ese nombre fue asignado por su tutor. Tres cazadores lo encontraron y lo llevaron a casa de una viuda que lo tuvo encerrado, logró escapar y soportó un duro invierno. Volvió a ser capturado y lo llevaron a un hospital donde estuvo varios meses y durante ese tiempo se mostró salvaje e intentó escapar varias veces.
    Otro caso es el de Marcos Rodríguez Pantoja, tras una vida de malos tratos es vendido a un cabrero, vivió con él en una cueva, murió el cabrero y se quedó solo logrando sobrevivir. Fue encontrado en 1965, vivió 12 años aislado de los seres humanos, solo en compañía de lobos.
    Johnn Ssabunya fue el ultimo niño salvaje en 1999. Su padre mató a su madre y él huyó a la jungla creyendo que su le pegaría a él también. Allí vivió con un grupo de monos llamados vervet.
    María José Jiménez Martín 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  47. El autor de este texto fue Aristóteles (384 a.C-322 a.C) , uno de los filósofos de la Grecia antigua más conocidos actualmente. Él fue discípulo de platón y uno de los mayores críticos de la filosofía idealista apostando por una visión más realista negando la separación de los dos mundo que promulgaba Platón. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
    Este es un fragmento del libro de Aristóteles, Política en el que expresa su expresa su pensamiento. Para él lo fundamental es que el ser humana es social por naturaleza y que tenemos inclinación natural de vivir en grupo. Determina por tanto un sistema político basado en el numero de gobernantes y si el objetivo es bueno o malo.
    En mi opinión la idea principal es que el ser humano es más sociable que los animales ya que es el único que posee un lenguaje verbal con el que podemos comunicar a otros pensamientos e ideas. Una idea secundaria es que los animales no pueden hacer juicios al no poder establecer que algo es verdadero o falso. Esa capacidad de ponerse de acuerdo es lo que marca la diferencia entre una comunidad y una banda.
    En la actualidad creo que esa capacidad de poder comunicarnos entre nosotros nos ha llevado a por ejemplo cuando hay un problema hablar entre los implicados y llegar a un acuerdo sin tener que pelear como lo haría un animal. Ellos al no poder saber que piensa el otro ni hablar deciden arreglar las cosas de otro modo, con la pelea.
    MIREIA ARENAS ESTÉVEZ, 1BACH B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el caso de los niños salvajes eso refleja como lo que somos en la actualidad, como actuamos, hablamos y en general nuestra forma de ser viene impuesta por la sociedad a la que si no sigues te aparta.
      Víctor de Aveyron fue un niño al que encontraron tres cazadores y al que capturaron y encerraron en una cabaña para intentar reeducar.Durante todo ese tiempo se mostró salvaje e inquieto, siempre atento a la posibilidad de escapar nuevamente. La difusión de esta noticia del niño salvaje provocó gran revuelo. Examinaron e investigaron al niño intentando sacar conclusiones de porque se comportaba así y por qué al estar abandonado no tomaba una conducta más acorde a la de las personas que si que tenían hogar y vivían en comunidad.
      Marcos Rodríguez es otro caso de niño salvaje al que con siete años abandonan y es encontrado en compañía de lobos. Sufrió numerosos timos al desconocer el funcionamiento de la sociedad y el significado del dinero. Tras vivir Málaga e incluso llegar a habitar en una cueva, se trasladará a un pueblo donde reside actualmente con una persona de su confianza.
      Johnn Ssabunya tras el asesinato de su madre huyó a la jungla donde se encontró con monos que le dieron bananas y desde ese momento entabló comunicación con ellos y lo aceptaban como uno más. Fue más tarde rescatado y llevado a un orfanato con un padre adoptivo.
      Respecto de la diferencia entre el lenguaje humano y el de los animales estoy de acuerd en que en realidad nuestro lenguaje se puede resumir a sonidos con los que formamos palabras, con ellas expresamos ideas y podemos comunicar cualquier pensamiento mientras que los animales no tiene esa capacidad. Usan sonidos y movimientos para comunicarse y ellos por ejemplo no pueden mentir y nosotros si que podemos. Algo positivo del lenguaje de los animales es que es un lenguaje universal que entiende las abejas de España y las de Australia,nuestro lenguaje es diferente dependiendo de donde nos encontramos y en la época en la que estamos.
      MIREIA ARENAS ESTÉVEZ, 1BACH B.

      Eliminar
  48. Alberto Molero Paquez 1°Bach. B.

    Comentario sobre el texto de Aristóteles:
    El autor de este texto es el famoso filósofo de la antigüedad Aristóteles (que vivió desde el 384 a.C hasta el 322 a.C) y forma parte de una de sus obras políticas.
    La idea principal del texto es que toda persona es sociable por naturaleza, y las secundarias son ideas que apoyan a la susodicha (como que la sociedad es anterior al individuo, o que alguien totalmente autosuficiente y que no necesita nada de la sociedad es una bestia o un Dios, pero nunca humano).
    Estas ideas han continuado hasta nuestros días sin ningún serio detractor que las haya hecho ningún daño. En mi opinión, el ser humano es sociable por naturaleza y requiere de relaciones con otros humanos para satisfacer ciertas necesidades. También creo que hay gente con muchas necesidades sociales, al igual que creo que hay gente con pocas o casi nulas. Para mí son mucho más interesantes las personas independientes, selectivas y las que saben hablar consigo mismas y ser felices en soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Molero Paquez 1°Bach. B

      Resumen y comentario del tema 6:
      Este tema empieza explicándonos que hay muchas buenas preguntas acerca del ser humano que aún no tienen una respuesta perfecta.

      Después de esta pequeña introducción, el autor nos explica la natural sociabilidad humana y tres geniales ejemplos de niños salvajes con los que nos resuelve algunas cuestiones y a la vez nos plantea otras. Estos niños tienen en común que prefieren el vivir de forma salvaje antes de hacerlo de manera convencional. Además, nos muestran datos interesantes como su asexualidad o como su difícil integración en la sociedad (sobretodo en el caso de Víctor).

      A partir de aquí empezamos con la comunicación entre humanos con humanos, animales con animales (Zoosemiótica) y humanos con animales. Sin duda, el ser humano ha podido adquirir y preservar conocimientos durante la historia gracias al habla con la que estamos dotados. Sin embargo, los animales también se comunican entre sí usando tanto el sonido como otras señales. Sobretodo las abejas y las ballenas son realmente sorprendentes.

      Después leemos sobre el debate entre naturaleza o condición humana (yo le doy la razón al bando defensor de que estamos condicionados).

      Como punto final, vimos la definición de cultura: "un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común" (definición de Horton­ - Hunt). Además de ver esta definición, también vimos qué la compone: los folkways, los mores, las leyes, las creencias, ideas y valores, además de sus técnicas y sus posesiones materiales son los puntos principales de cada sociedad.

      Comentario: En mi opinión ha sido un tema súper interesante, que se lee sin esfuerzo alguno y se disfruta. He aprendido la existencia de estos niños salvajes (me ha sorprendido mucho su asexualidad, ya que yo el tema sexual lo ligaba a la naturaleza). Otra parte que me ha impactado ha sido la de "naturaleza humana o condición humana", ya que nunca había pensado que durante nuestra más temprana niñez ya fuesemos conformados por lo artificial.

      Eliminar
  49. CARMEN MORENO HÓDAR 1ºBACH B

    "El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase de uno de los libros del filósofo Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) , su idea principal es que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Las ideas secundarias se dedican a defender la idea de Aristóteles.
    Significa que, a pesar de que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla nuestra personalidad o nuestro "ser", esta dimensión está inserta en la dimensión social del hombre para la convivencia en comunidad desde que nacemos, para el desarrollo de nuestra coexistencia. Un hombre aislado no puede desarrollarse como persona y de ahí nuestra tendencia a agruparnos en vez de aislarnos. En obra de filosofía política Política, Aristóteles afirma, entre otras cosas, que el hombre es un ser social y político. La sociabilización es la naturaleza del hombre, por lo que genera naturalmente una sociedad que se debe organizar.
    En mi opinión el hombre necesita vivir en sociedad ya que el hombre racional e individual no es autosuficiente y requiere de la ayuda y protección de los demás de su especie, formando lo que llamamos comunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumen del tema:
      Habla sobre los niños salvajes, aquellos niños que han crecido sin tener ningún contacto con humanos, aunque han podido convivir con otro tipo de animales.
      En el primer punto se habla de Víctor de Aveyron (1799), un niño desagradablemente sucio, que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada. En el segundo punto se habla del caso de Marcos Rodríguez Pantoja (1953), tras doce años viviendo en completo aislamiento de los seres humanos y con la sola compañía de los lobos se le enseñó a pronunciar el idioma, y fue internado un Hospital hasta ser reintroducido como adulto en la vida en sociedad. Hizo el servicio militar y se dedicó a trabajar como pastor y en la hostelería. Sufrió numerosos timos y engaños, al desconocer el funcionamiento de la sociedad y el significado del dinero. Por último se habla del caso de Johnn Ssabunya (1999), que tras el asesinato de su madre huyó a la jungla, viviendo solamente con la compañía de los monos.
      ¿Qué diferencia nuestro lenguaje al de los animales? En mi opinión, el lenguaje humano se diferencia del lenguaje de los animales simplemente porque tenemos la capacidad de razonar y pensar eso hace que nuestro modo de comunicarnos sea único, en cambio en los animales bien es cierto que también se comunican pero su forma de comunicación es muy instintiva

      Carmen Moreno Hódar 1º BACH B

      Eliminar
  50. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS IDEAS ÉTICAS: EL RENACIMIENTO

SEMBLANZAS III CASTANEDA

HFIL: TEMA 4. ARISTÓTELES